sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es el secuestrado al delegado municipal de Villa Vil

Cargamento de fibras de vicuña superaría los $26 millones

Era llevada en un vehículo oficial. Investigan si la fibra fue esquilada según los protocolos vigentes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 00:00

Mientras continúa la investigación para determinar si los 65 kilos de fibra de vicuña secuestrados el jueves a las 2.10 en inmediaciones de la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén, fueron obtenidos legítimamente y de acuerdo con los protocolos fijados por el Gobierno provincial, se pudo conocer que la valuación de la fibra incautada asciende aproximadamente a los 26 millones de pesos.

En un primer momento y de acuerdo con la información de la Policía de la Provincia se cuantificaron más de 80 kilos. Ayer desde el Escuadrón 23 Tinogasta” de Gendarmería Nacional indicaron que fueron 65 kilos.

En este marco, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, informaron que si bien el precio de la fibra en bruto es variable, puede ser comercializada internacionalmente a un precio que oscila entre los 400 y 430 dólares por kilo. La cifra asciende a medida que se le agrega valor a través de hilados y tejidos -entre otras manufacturas-, realizadas por artesanos especializados y registrados por esa cartera provincial. Existe un marco legal por el que las vicuñas están protegidas en el ámbito internacional, la Ley Nacional de Fauna Silvestre Nº 22421/81 y la Ley Provincial de Fauna Silvestre Nº 4855/94, con su decreto reglamentario y resolución de Esquilas en Silvestría Nº 241/16.

El órgano de aplicación y fiscalización es la Secretaría de Medio Ambiente, que depende del Ministerio de Agua. Es la entidad de aplicación de la Ley Provincial, mientras que el Departamento de Manejo de Vicuña se encarga de las esquilas comunitarias y fiscaliza las privadas y certifica los movimientos de fibra en bruto, entre otras actividades. Según se informó, toda esquila de vicuñas debe ser programada y realizada en el lugar bajo la supervisión de un veedor de Medio Ambiente.

Toda la fibra de vicuña extraída durante las tareas de esquila debe ser fiscalizada por este organismo público. De esta manera se logra un control exhaustivo de la fibra hasta que llega a transformarse en una prenda y es comercializada.

Es decir que a través de un sistema de trazabilidad, se emite un COLT (Certificado de Origen y Legítima Tenencia) para cada movimiento de la fibra.

Al cierre de esta edición se conoció que la Justicia Federal con base en Catamarca esperaba las actuaciones realizadas el jueves en Belén por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial. Se supo además que no se dio intervención al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia para determinar si los 86 kilos de fibra secuestrados, que eran trasladados en una camioneta oficial por el delegado municipal de Villa Vil junto con otras dos personas, cuenta con las guías correspondientes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar