Javier Castillo, candidato a senador del departamento La Paz por la alianza La Libertad Avanza en las últimas elecciones, denunció en sus redes sociales una persecución política a su entorno por haberse enfrentado al intendente Luis Polti. El candidato libertario reveló que su madre fue notificada de un cambio de área después de 22 años de servicio en el mismo lugar.
"En el día de ayer, mi mamá fue notificada de un cambio de área después de 22 años de servicio en el mismo lugar. Creemos que esta decisión responde a una represalia por haberme acompañado como candidato a senador en las últimas elecciones", expresó Castillo en sus redes sociales.
El candidato libertario explicó que su madre es una persona con graves problemas de salud. "Mi mamá es diabética y padece dermatitis supurativa, una condición que le genera lesiones en la piel y le impide exponerse al sol o permanecer mucho tiempo al aire libre por indicación médica", detalló.
Castillo señaló que el traslado es "no solo injusto, sino también inhumano" y denunció que en la provincia no se puede participar en política con libertad. "No se puede naturalizar que, por pensar distinto o acompañar un proyecto político, se castigue a una persona trabajadora y enferma. Hoy sentimos que no podemos votar ni participar en política con libertad, porque cada gesto es vigilado y castigado", expresó.
Ante la denuncia, varios referentes políticos salieron a respaldar a Castillo y repudiar el traslado arbitrario. El diputado provincial Tiago Puente manifestó su solidaridad: "Trasladar a una trabajadora enferma por acompañar a su hijo en una elección es una muestra del abuso de poder que padecemos en Catamarca. La persecución política no puede ser la respuesta a la participación ciudadana".
Myrian Juárez, referente de ANSES seccional Noroeste y quien además acompaño a Adrián Brizuela en la candidatura nacional, expresó que a “los constructores de triunfo’ falaces NO les basta con las trampas inmorales que hacen para ganar sino que además les encanta disciplinar con sometimiento y crueldad”.
La diputada provincial Silvana Carrizo repudió la persecución que vienen sufriendo empleados públicos y municipales en distintos puntos de la provincia, impulsados por jefes comunales que castigan a quienes piensan distinto o participaron políticamente en las últimas elecciones.
Carrizo recordó que es autora del proyecto de ley que modifica la Normativa N° 3.276 sobre el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial, con el objetivo de prohibir los traslados que causen perjuicio material o moral a los trabajadores. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca fue tratada por el Senado, lo que impide brindar hoy una herramienta concreta de defensa frente a estos abusos.
La diputada provincial Natalia Herrera también expresó su apoyo y solidaridad. "Quiero expresar mi apoyo a la mamá de nuestro amigo Javier Leonardo Castillo, que después de 22 años en el mismo lugar de trabajo fue notificada que la trasladan a otra área. Esto es una muestra clara de persecución política. Ahora resulta que uno no puede pensar distinto ni mostrarse como opción al gobierno corrupto de Luis Polti, sino que también tiene que callar y sumergirse a la desidia de quienes gobiernan", expresó la legisladora.