Litio, materias primas y Mercosur serán los temas principales en la visita relámpago a la Argentina del canciller de Alemania, Olaf Scholz. El jefe de gobierno alemán llegará hoy a Buenos Aires para una visita de 24 horas, en el marco de una gira regional que lo llevará además a Chile y Brasil.
“Compartimos valores, una cierta historia y vínculos económicos y comerciales. Esto explica el interés de Alemania en la región. Obviamente, la cuestión energética va a estar en discusión. Berlín necesita energía”, dijo Svenja Blanke, directora y representante en la Argentina de la Fundación Política Friedrich Ebert (FES), la más grande y antigua de Alemania.
Scholz se reunirá hoy a última hora de la tarde con el presidente Alberto Fernández. Será el tercer encuentro entre ambos desde que el canciller alemán asumió el cargo el 8 de diciembre de 2021. Primero se vieron en Berlín durante la visita oficial que el presidente argentino realizó a Alemania en mayo de 2022. Un mes después, volvieron a reunirse durante la cumbre del G7 celebrada en territorio alemán y a la que Argentina asistió como país invitado por América Latina.
Además, Scholz participará en un encuentro con empresarios en el que estará el ministro de Economía, Sergio Massa. El jefe del gobierno alemán estará acompañado por 30 hombres de negocios de su país. El domingo por la mañana recorrerá el Parque de la Memoria antes de viajar a Santiago.
Scholz viene a mostrar presencia europea en una región en donde China se ha sentido muy a gusto en los últimos años.