domingo 26 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El oficialismo tiene otras prioridades para tratar

CAMYEN y el Fideicomiso podrían quedar en el camino

Los proyectos que hicieron explotar la polémica en la UCR podrían no ser tratados en este periodo ordinario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de que hicieran explotar las internas en el bloque de diputados de la UCR, los proyectos que crean cargos para la oposición en los directorios de CAMYEN y en el Fideicomiso minero podrían quedar en el camino, al menos en lo que resta del periodo de sesiones ordinarias.

Esto sería una decisión del bloque del Frente de Todos, con el fin de calmar los ánimos en la Cámara de Diputados y que la interna en la UCR no paralice el trabajo en las últimas cuatro semanas que quedan de actividad parlamentaria.

Actualmente, el oficialismo tiene otras prioridades para avanzar en la Legislatura, antes que aprobar los cambios en los directorios de CAMYEN y el Fideicomiso. Entre las principales iniciativas, se encuentran la creación del Parque Nacional Sierras de Ambato que requiere el acompañamiento de la oposición ya que necesita ser aprobado por una mayoría especial.

También está la ley de ordenamiento territorial y la limitación a las reelecciones indefinidas. Todos estos proyectos tienen despachos de comisión. Los dos últimos, obtuvieron dictamen esta semana por lo que recién podrían ser tratados el otro miércoles, ya que no tiene el periodo de observación vencido.

Sin embargo, con lo dinámico que es el trabajo parlamentario, no sorprendería que el oficialismo cambie de opinión y fuerce el tratamiento de los proyectos de los directorios con tal de poner en apuros a la oposición.

Como ya se informó, los proyectos de CAMYEN y el Fideicomiso están en la Legislatura desde que inició el periodo ordinario en mayo y la oposición planteó tratarlos recién que se termine el proceso electoral.

En el caso de CAMYEN, la propuesta del Gobierno es que la empresa estatal pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno “a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo”.

En lo que refiere al Fideicomiso Minero, el proyecto propone modificar la ley de regalías mineras incluyendo un artículo que dice: "Dispónese que los órganos de administración que tenga a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los fondos fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, deberá ser integrado por un representante a propuesta del partido político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas Cámaras legislativas".

Ambos proyectos están en la Comisión de Minería que debía reunirse ayer, pero por la ausencia de algunos diputados del oficialismo, no lo hizo.

Sin reuniones de bloque

Luego del escandaloso plenario en el Comité Provincia, en el bloque de diputados de la UCR, reina la extrema tensión. En este marco y hasta el cierre de esta edición, no había novedades en torno a alguna reunión de bloque para diagramar lo que será la sesión de hoy.

Actualmente y producto de la reunión con funcionarios provinciales, el bloque quedó partido en dos bandos enfrentados. Por un lado está el integrado por los diputados Luis Lobo Vergara, Juana Fernández, Alfredo Marchioli, Alicia Paz, Luis Fadel, Alejandra Pons y Alejandro Páez.

En la otra esquina, quedaron los diputados Tiago Puente, José "Chichi" Sosa, Silvana Carrizo, Carlos Marsilli, Natalia Herrera y Cristina Gómez.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Casa de gobierno. Avanza la restauración de una obra histórica. 

Te Puede Interesar