domingo 23 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Osep y Educación

Buscan regular el servicio de maestras especiales en 2022

El director de la Obra Social y la ministra de Educación firmaron el convenio que fija las pautas y cómo serán los procedimientos para el trámite de reintegro del servicio de maestra de apoyo escolar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 23:45

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Norberto Bazán, y la ministra de Educación, Andrea Centurión, firmaron el pasado viernes el “Convenio Marco de Cooperación Educativo – Institucional” por el que ambos organismos establecen las pautas y criterios de normativización para el reintegro del servicio de maestra/o de apoyo escolar para afiliados con discapacidad.

Por este tema, padres afiliados a OSEP con hijos con discapacidad y que requieren el servicio de acompañamiento de maestras especiales habían reclamado que OSEP cubra el pago como lo establece la Ley.

La firma del convenio se realizó en la Casa Central de OSEP y contó con la presencia de los equipos del Ministerio y la Obra Social que trabajaron conjuntamente en la definición de las reglas y procedimientos que quedaron plasmados en el flamante convenio.

A partir de este acuerdo se fijan los parámetros pedagógicos e institucionales que permitirán regular los trámites para el reintegro del servicio de maestra de apoyo escolar a los afiliados con discapacidad de la obra social provincial. Por lo tanto, desde la entrada en vigencia del convenio serán ambas instituciones quienes llevarán adelante el control de la prestación del servicio correspondiente.

Con respecto a los alcances, el convenio establece que OSEP podrá evaluar la adecuación arancelaria para el trámite de reintegro del servicio de maestra de apoyo escolar, como así también podrá fijar los términos y condiciones que refieran para poder acceder al beneficio de cobertura por primera vez y las respectivas renovaciones por vía de excepción y reintegro.

En cuanto al Ministerio de Educación, podrá formular y aprobar el Proyecto Pedagógico de Inclusión (PPI), aprobar y establecer el listado de profesionales habilitados para prestar el servicio de maestra/o de apoyo escolar, fijar sus roles y funciones y aprobar el procedimiento de inclusión y control pedagógico. También será el encargado de aprobar los modelos de formularios de actas de compromiso de inclusión de alumnos con discapacidad, planillas de asistencia del maestro de apoyo escolar y el informe trimestral de competencias adquiridas para alumnos incluidos con discapacidad.

Finalmente, es importante remarcar que el convenio comenzará a regir desde el ciclo lectivo 2022, por lo que desde la cartera educativa darán inicio a las capacitaciones del personal directivo de las escuelas de la provincia en los próximos días.

Recién este año las maestras integradoras pasarán a cobrar $24.000 como establece la normativa vigente -hasta ahora la OSEP abonaba un subsidio de $10.000 y el resto lo debían afrontar los padres-.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar