miércoles 28 de octubre de 2026
Mediante un proyecto de ley

Buscan que la exCapresca otorgue préstamos a tomadores de créditos UVA

La iniciativa es del diputado oficialista Julio Guzmán e ingresaría a la Legislatura la semana próxima.

Ante la difícil situación de las personas que sacaron créditos UVA, se está gestando en la Cámara de Diputados un proyecto para que la Provincia a través de órganos como la Caja de Crédito y Prestaciones Sociales pueda dar una solución a estos damnificados.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el diputado oficialista Julio Guzmán informó que el próximo miércoles presentará un proyecto para que aquellas personas que tomaron créditos UVA, puedan acceder a un préstamo de la exCapresca para cancelar la anterior deuda. El proyecto, solo contemplaría a los perjudicados que sean empleados públicos. “Aquello que en su momento fue una oportunidad, hoy en día se convirtió en una pesadilla a la gente que tomó estos créditos porque se les está haciendo imposible pagar y en el caso de cumplir se les hace realmente muy complicado vivir”, dijo el legislador.

Según puso como ejemplo, una persona que empezó pagando 5.000 pesos un préstamo, “hoy está pagando 30 a 35 mil pesos la cuota”, sostuvo y añadió que su proyecto “tiene por objeto brindar una alternativa para aquellos catamarqueños que han tomado estos créditos y que sabemos por todos los problemas que pasaron con malas decisiones de los gobiernos y las consecuencias de la pandemia”.

Guzmán explicó que si bien el proyecto solo contempla a la exCapresca, “se está conversando” para que se pueda sumar la Caja de Crédito Municipal de la Capital. “La iniciativa es que se pueda dar préstamos para que estas personas perjudicadas puedan cancelar estos créditos, teniendo en cuenta que la tasa de interés que tiene el año que viene prácticamente va a ser imposible de pagar” y agregó que se “están analizando los montos de los préstamos”.

Para avanzar con la iniciativa, el legislador indicó que se reunió en varias oportunidades con un grupo de damnificados, quienes le contaron que sacaron los préstamos para realizar un emprendimiento, cambiar el vehículo, entre otras opciones. “En su momento lo vieron como una oportunidad pero hoy en día es todo lo contrario, es un calvario”, destacó.

En este marco, afirmó que casi la totalidad de las personas que han sacado estos préstamos “ya ha superado totalmente los montos que habían sacado” y actualmente solo están pagando intereses.

Afirmó que también habló con sus pares del bloque del Frente de Todos, quienes se mostraron de acuerdo en acompañar la iniciativa y con referentes del Gobierno, quienes también se mostraron a favor. “Hablé con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda que es contador y también le pareció bien”, dijo.

Finalmente, afirmó que su intención es presentar el proyecto y que pueda ser mejorado en la Comisión a donde sea enviado. Además, se mostró confiado en que pueda ser aprobado antes de que termine el periodo de sesiones ordinario de este año.

La situación de los deudores de los créditos UVA también fue de interés de referentes de la oposición.

En mayo, el diputado nacional y presidente de la UCR local, Francisco Monti se reunió con estas personas para expresarles su apoyo y explicarles que en el Congreso nacionales existen varios proyectos que buscan darles una solución. “Es importante que se dé una solución rápida a este tema a través de la aprobación de la ley”, había dicho el legislador nacional.

“Se necesita buscar un sistema que les dé un resolución favorable a las familias que con esfuerzo quisieron armar sus viviendas y también una seguridad para las próximas generaciones”, finalizó.

Movilización

Para hoy, personas que tomaron créditos UVA decidieron convocarse hoy en el paseo General Navarro, a partir de las 17. El motivo de la reunión es informar y sumar más personas que se ven perjudicadas por la toma de estos préstamos. El llamado se realiza bajo la consigna "Para terminar con esta usura juntos busquemos una solución”.

Se estima que en Catamarca son 250 los tomadores de los créditos que se otorgaron y hay 150 beneficiarios que comenzaron a movilizarse y organizarse.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar