viernes 4 de septiembre de 2026
Tras el anuncio de recuperación

Brizuela criticó el rescate de la bodega "La Indómita"

Cuestionó las partidas millonarias que reciben las empresas estatales de Catamarca. Dijo que el Estado es ineficiente.

El diputado provincial y presidente del bloque de LLA en la Cámara baja, Adrián Brizuela, cuestionó el salvataje del Gobierno a la bodega municipal ‘La Indómita’, de Fiambalá, por los aportes que reciben las empresas estatales. “El Estado, por definición, es ineficiente”, apuntó el legislador.

Brizuela se refirió en esos términos a la novedad comunicada por la Municipalidad de Fiambalá, que volverá a funcionar en la vendimia de este año tras una serie de reparaciones que demandaron un aporte extraordinario del Gobierno de la Provincia de $60 millones.

“Nuevamente el Estado, o sea, todos nosotros como contribuyentes, al ‘rescate’ de los desmanejos de los políticos. ¿Por qué razón la bodega fiambalense ‘La Indómita’, según el actual intendente desmantelada por su antecesora, habría de funcionar ahora? Seguramente seguirá la misma suerte de todas las empresas en manos de municipios, como las del intendente vitalicio de Pomán, Francisco Gordillo”, cuestionó el libertario, en alusión a Agroindustrias Pomán, la empresa municipal dedicada a la actividad olivícola que se lanzó para rescatar una fábrica que había cerrado.

“Nos enteramos por el Boletín Oficial acerca de las partidas millonarias para PRODUCAT. No es un tema de corrupción en las empresas en manos del Estado, que existe y en gran escala, sino de incentivos. Ya sea que se trate de Aerolíneas Argentinas, PRODUCAT o La Indómita, el Estado es por definición ineficiente”, reclamó.

La Municipalidad había comunicado la reapertura de la bodega tras un aporte extraordinario del Gobierno, que deberá devolver en tres cuotas de $20 millones a descontarse de la Coparticipación. Ayer, el intendente Raúl Úsqueda (UCR) volvió a destacar el “gran esfuerzo por regularizar la situación ante el INV y la restauración y reacondicionamiento de maquinarias” que permitieron finalmente poner en marcha nuevamente la planta.

“Las pruebas de rigor se realizaron este fin de semana con uva de tipo cabernet, para supervisar y evaluar el funcionamiento de las maquinarias. Legalmente ya estará moliendo. El anhelo nuestro es poder realizar un vino netamente fiambalense”, insistió el intendente, al tiempo que adelantó que tienen en mente presentar un proyecto para crear el ‘Museo del vino’.

Al asumir su gestión, el intendente Úsqueda encargó una auditoría de la bodega municipal, que fue una de las obras emblemáticas de su antecesora Roxana Paulón durante los últimos años de su gobierno. En esa auditoría, aseguraron que recibieron una bodega desmantelada, con faltante de maquinarias, motores en mal estado y cisternas obsoletas. “La mostera no está habilitada por el INV ya que mantiene una multa de más de $500.000 que nunca fue cancelada; y se necesitan $70 millones para el equipamiento y restauración de la maquinaria existente, además de la compra de los insumos, de los que no se sabe su paradero y que son fundamentales para la funcionalidad”, advirtieron en los primeros días de mandato.

Con el aporte del Ejecutivo provincial, la Municipalidad adquirió “elementos de gran valor y utilidad que serán claves para vinificar”, como “equipos de medición que anteriormente no poseía la mostera, refractómetro, mostímetro, entre otros elementos que ya se pusieron en función a partir de las primeras pruebas de molienda realizadas”. Además, anunciaron que iniciarían la compra de uva de esta temporada a los productores locales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar