miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Blindaje provincial

El Gobierno propone revisar la pauta salarial cada tres meses. Los gremios estatales prefieren que la tratativa sea mensual...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 01:10

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, el Gobierno no esperó a que se tensione el frente sindical y activó de inmediato la cláusula gatillo para empardar el incremento salarial del año pasado con la inflación: 4,9% que se cobrará en febrero, para llegar al 50,9% que completó el costo de vida en 2021, contra los pronósticos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una respuesta a las críticas de la oposición, el senador nacional Guillermo Andrada señaló que se trata del primer incremento salarial del año que se da en el país. El subrayado se acomoda a una línea discursiva que el Gobierno cultiva con esmero: marcar singularidades que considera virtuosas de Catamarca, y que apunta a levantar una suerte de blindaje político para atenuar a nivel local el efecto de las turbulencias nacionales.

El ejemplo más claro en este sentido es la insistencia con el liderazgo de la provincia en el ranking de creación de empleo privado. Andrada también lo destacó. Catamarca, dijo, "logró crecer en un escenario de pandemia, creando casi 3.000 puestos de trabajo en el sector privado, sector al que habían dejado abandonado cuando en 2011 la única opción laboral era el Estado".

Los opositores se esfuerzan en tanto por impregnar el debate con las controversias nacionales, más incómodas para el oficialismo, salvo cuando incidentes como los problemas con los servicios de agua y luz les dan estribo para meter cuchillo en lo provincial.

Con crecimiento del empleo privado o sin él, el Gobierno entiende que de todos la clave de su estabilidad continúa siendo mantener a raya el frente de la administración pública. Por eso es que se apresuró a completar el aumento pactado el año pasado y tendió desde ya la mesa para las tratativas para establecer un mecanismo por lo que resta del año. Se inicia el período determinante para las reelecciones de Raúl Jalil y Gustavo Saadi.

El Gobierno propone revisar la pauta salarial cada tres meses. Los gremios estatales prefieren que la tratativa sea mensual El Gobierno propone revisar la pauta salarial cada tres meses. Los gremios estatales prefieren que la tratativa sea mensual

El intendente capitalino también se cura en salud, por las dudas. La Municipalidad publicó el reglamento general para el pase a planta permanente de los beneficiarios y contratados de los distintos programas de empleo que están en condición de precarizados. La normativa contiene la decisión de hacer público el listado de aspirantes a la planta permanente para que pueda dar lugar al reclamo o a la impugnación. Se trata quizás del más controversial de los asuntos que aqueja la administración de la comuna, foco de recurrentes conflictos. Saadi ofrece una dispositivo para encausarlo desde ya.

En el plano provincial, la confirmación del 4,9% a los gremios estuvo a cargo de las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y Trabajo y Planificación, Verónica Soria. El Gobierno propone para 2022 una revisión trimestral de la pauta salarial en base a los ingresos de la recaudación. Los gremios prefieren un ritmo mensual. Hay una nueva reunión programada para el 15 de febrero.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) marcó "la urgencia de continuar el diálogo por la pauta salarial del año en curso".

"Dejamos bien marcado que los trabajadores debemos percibir un aumento para afrontar el inicio del ciclo lectivo, además de continuar el diálogo con respecto a las diferentes situaciones de cada organismo. Las funcionarias dejaron en claro su postura de mantener contacto permanente y despachos de puertas abiertas a los representantes de los trabajadores", destacó en un comunicado.

La pulseada salarial, de tal modo, se adelantó por iniciativa del propio Gobierno, que empieza a atender potenciales fuentes de conflicto por si acaso la escena nacional se descalabra.

Razones no le faltan para prevenirse.

El acuerdo con el FMI es una enorme incógnita; las previsiones del Ministerio de Economía, lo mismo. Y el presidente Alberto Fernández no consigue encarnar un liderazgo nítido, acechado por el ultrakirchnerismo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bacchiani quedara detenido en el penal de miraflores

Te Puede Interesar