domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los dueños están detenidos

Beta Bank: piden embargo preventivo e inhibición de bienes para los socios

Los señalados por un ahorrista son Esteban Cabello, Juan Manuel Casado Tolosa y José Carrizo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2022 - 00:30

Un ahorrista que denunció penalmente a los socios de la empresa Beta Bank, pidió además el embargo preventivo y la inhibición de bienes para los tres sospechosos, quienes se encuentran privados de la libertad desde principios de este mes.

La denuncia radicada por el ahorrista - cuyos datos pidió que no se den a conocer - fueron publicados en la edición de ayer por El Ancasti pero en las últimas horas se conocieron más detalles de la presentación que ingresó en Fiscalía Federal.

El damnificado manifestó que se enteró por una publicidad del funcionamiento de la empresa, que operaba bajo el nombre Beta Investment y que se dedicaba a la intermediación financiera y captación de ahorros del público para su inversión en el mercado de capitales/valores/divisas.

Decidió ingresar a la empresa a fines de diciembre con un contrato de 37.500 dólares y el siguiente, en enero pasado, por 12.600 dólares. Señaló que a los acuerdos los selló con Casado Tolosa.

Según explicó el damnificado en su denuncia, en una cláusula estaba determinado que el dinero debía ser invertido en el “mercado de monedas virtuales” en un plazo de seis meses con un retorno del 25 % en el primer contrato y 21 % en el segundo. Casado Tolosa debía restituir el capital recibido una vez transcurrido el plazo de vigencia del contrato.

El inversionista expresó que solamente cobró los intereses por la primera cuota en enero de este año. En febrero comenzaron las demoras por lo que le reclamó a Casado Tolosa. Pronto tomó conocimiento de que no era el único afectado, sino que había un gran número de ahorristas que habían sido perjudicados.

"La empresa Beta Investment fue a esta altura con alto grado de probabilidad, la organización instrumental para la comisión de los delitos estafatorios y contra el orden económico-financiero por los que enfrentan proceso penal", fundamento Sebastián Ibáñez, abogado del ahorrista, quien sostuvo que es "altamente probable la conformación de una asociación ilícita".

Pedido de embargo

En la presentación efectuada ante la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso, solicitó una serie de medidas cautelares en contra de Esteban Cabello, José Daniel Carrizo y Juan Manuel Casado Tolosa. El letrado solicitó que los tres imputados continúen privados de la libertad y que se disponga el embargo preventivo e inhibición general de bienes por 50.100 dólares.

Casado Tolosa, Carrizo y Cabello están detenidos en la Policía Federal desde el 3 de junio, luego de que se presentaran tras una orden de detención firmada por el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien los imputó por los delitos de "estafa", "intermediación financiera no autorizada" y "lavado de activos". El pedido de detención había sido realizado por el fiscal federal de Primera Instancia, Santos Reynoso.

La financiera había sido denunciada en mayo por un grupo de ahorristas, quienes manifestaron ante la Justicia que la empresa había comenzado con cesación de pagos por lo que, tras una serie de reclamos decidieron hacer una presentación en la Justicia.

La investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal arrojó que Beta Bank o Beta Investment habría incurrido en un sistema de estafa piramidal por lo que solicitó medidas sin que se privara de la libertad a los tres socios. Fue así que el 14 de mayo el juez federal Miguel Ángel Contreras ordenó una serie de allanamientos que tuvieron lugar en los domicilios de Cabello, Casado Tolosa y Carrizo, en tanto que también allanaron la sede de Beta Bank, en calle Sarmiento al 1000. Días más tarde los tres socios fueron llamados a indagatoria bajo simple citación y se abstuvieron de prestar declaración.

La pesquisa avanzó y tras nuevas denuncias, desde el Juzgado Federal hicieron lugar al pedido de la Fiscalía Federal de Primera Instancia que requería que sean detenidos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar