viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inseguridad extrema en rosario

Balearon el penal donde alojan a "El Viejo" Cantero

No hay detenidos. Evalúan trasladar a los reos más peligrosos a una cárcel de mayor seguridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:05

Dos delincuentes en moto dispararon contra la prisión de Rosario donde se encuentra detenido Máximo "El Viejo" Cantero, uno de los fundadores de la banda de Los Monos. En el atentado también fue blanco de los tiros un patrullero, pero la policía no logró detener a ninguno de los atacantes, que huyeron en la motocicleta. El gobierno evalúa trasladar a Cantero -y posiblemente a otros presos peligrosos-, a la Unidad Penal Nº 11 de Piñero.

En la cárcel que se encuentra en la 27 de Febrero al 7800, que se la conoce como Order, también está alojada Natalí Capuano, quien es la expareja del narco Esteban Alvarado, que está siendo juzgado en el fuero provincial por asociación ilícita y el homicidio del prestamista Luciano Maldonado.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron la pena de prisión perpetua para Alvarado.

El gobierno de Santa Fe envió el domingo a la noche un grupo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) para reforzar la seguridad del penal. A pocas cuadras de allí aparecieron pintadas en las que se pedía la liberación de Cantero, aunque en el ataque que se produjo anoche no dejaron ningún mensaje reivindicando el atentado, como ocurrió en ocasiones anteriores.

Líder narco

Cantero fue detenido el 27 de febrero pasado en su casa en la villa Vía Honda, en el sur de Rosario, donde funcionaba a la par del engranaje criminal del fundador de Los Monos un comedor comunitario que distribuía comida entre los vecinos de ese sector de la ciudad.

En esa casa la policía secuestró 8.000 kilos de alimentos y 187 cajas de víveres del Plan Alimentar de la Municipalidad de Rosario. Luego, el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social fue blanco de un incendio intencional. El 4 de mayo, horas antes de la imputación contra Cantero, una llamada anónima amenazó a los fiscales del caso, Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila.

“Si el Viejo Cantero no sale en libertad, habrá plomos para todos. Fierros y balas nos sobran”, dijo una mujer durante un llamado al 911, efectuado desde un teléfono con característica de Buenos Aires. Además, en la amenaza advirtió que “el señor Cantero tiene que salir hoy en libertad”.

El 10 de mayo pasado otra sede del Servicio Penitenciario fue blanco de un ataque a balazos. Las oficinas de ese organismo que se encuentran en Alsina y Pellegrini fueron tiroteadas por dos hombres en moto, que dejaron un mensaje escrito en un papel.

“Deja de verdugiar a los alto perfil” (sic), decía la nota, firmada por “la Mafia”. Como en el atentado que se produjo el domingo a la noche no hubo ningún detenido. Ese edificio fue baleado tres veces en los últimos años. "El Viejo" Cantero lleva casi un mes en el establecimiento penitenciario en el que ocurrió el atentado.

Por otro lado, la mayor parte de los integrantes de "Los Monos" se encuentra en pabellones del penal de Piñero, a más de 20 kilómetros al sur de Rosario. Su hijo "Guille", en cambio, está en la cárcel federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar