sábado 14 de diciembre de 2024
Afirmó que se echó a técnicos imprescindibles

Ávila reclamó por el servicio de cloacas en Ancasti

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) cuestionó la eficacia de la empresa Aguas de Catamarca para prestar servicios en el interior, al señalar que despidió a cuatro empleados que eran responsables del mantenimiento de la planta de efluentes cloacales en Ancasti y que por este motivo la prestación es deficiente. Presentó un proyecto en la Cámara baja en el que pidió que fueran reincorporados.

“El Ejecutivo centralizó el manejo del agua de riego, el agua de consumo humano y los servicios de cloacas en toda la provincia en la empresa Aguas de Catamarca. La empresa rescindió los contratos de cuatro empleados que tenían puntos índice del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y que realizaban las tareas de mantenimiento de la planta, habiendo sido capacitados por la empresa MAYPER, que es la que le vendió la planta a la provincia. Es repudiable que una empresa que centraliza el manejo de los servicios en toda la provincia y también el cobro y la facturación de dicho servicio, por un lado incremente brutalmente la burocracia de su superestructura con sueldos altísimos y por otro lado rescindan contratos de trabajadores que cumplen funciones esenciales en la prestación de los servicios”, cuestionó el diputado.

Según Ávila, hoy la planta funciona “gracias a la buena predisposición de uno de los despedidos, que tiene pleno conocimiento del funcionamiento de la misma, por haber sido capacitado por la empresa, y realiza las tareas sin cobrar un peso”.

“Los habitantes de Ancasti aportan más de $20.000.000 mensuales con el pago de las tarifas a la empresa Aguas de Catamarca y merecen como contraprestación que la planta de tratamiento de líquidos cloacales tenga por lo menos empleados que puedan hacer las tareas de mantenimiento y de control del funcionamiento de la misma. Ésta es la demostración más clara y contundente de la falta de calidad en la prestación de los servicios”, cuestionó Ávila.

En la sesión del 9 de octubre, los diputados aprobaron varios proyectos, entre los cuales se destacó la ratificación al Decreto Acuerdo 399 del Poder Ejecutivo que introduce modificaciones a la constitución de la empresa estatal Aguas de Catamarca Sapem. En esa oportunidad, el diputado Mamerto Acuña (UCR) expresó preocupación ante la falta de detalles sobre la situación laboral de los empleados de la Secretaría de Agua. “Estamos llevando adelante una legislación donde no se precisa de quién dependerán” dijo para acotar que el Decreto no especifica cómo se consolidará la relación entre la empresa Aguas de Catamarca Sapem y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar