martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Avatares del solar del beato

Mamerto Esquiú nació en Piedra Blanca, departamento FME, justo en una humilde casita...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 00:10

Señor Director:

Mamerto Esquiú nació en Piedra Blanca, departamento FME, justo en una humilde casita de adobe y techo a dos aguas, de cañizo y madera, que aún subsiste, unos metros al N de la plaza de Piedra Blanca (sobre “La Callecita”, actual RP 1).

En 1935 fue declarada Monumento Histórico Nacional y 6 años más tarde se le construyó un templete con grandes y altos ventanales y claras reminiscencias del movimiento artístico Art Decó. El único objetivo del templete era proteger a la precaria y rústica construcción original de todo tipo de inclemencias y peligros. Sean de la naturaleza o del accionar animal y/o humano.

Como toda construcción, necesita periódicos controles, mantenimiento y eventualmente restauración. Desde 1941 a la fecha pasó mucho tiempo y el templete lo sintió.

Nadie se ocupó de su preservación. Ni antes ni ahora.

A esta triste conclusión se llega viendo los avatares que sufrió y sufre la construcción que debería proteger la casa natal del ilustre catamarcano.

Nuestra provincia y específicamente el llamado valle central tiene un régimen de lluvias estival (entre diciembre y marzo) que se caracteriza por grandes precipitaciones y el templete las sufre.

Parece ser que de nada vale el avance de la ciencia y la técnica en materia de construcción y la evolución que tuvieron los materiales que se usan a tales fines.

Tristes noticias y quejas

Desde hace muchos años hasta nuestros días ya no nos sorprende a los habitantes de este valle de lágrimas estas noticias:

- Llovió y el templete presenta goteras que ponen en peligro la casa del fraile.

- Se arreglaron los techos del templete.

- Con baldes, haraganes y trapos protegen la casa de Mamerto.

- Técnicos trabajaron en la reparación del templete.

- Filtraciones de agua de lluvia provocaron daños en el techo del templete.

- El lugar estaba refaccionado y acondicionado, pero la lluvia dejó en evidencia grandes falencias.

- La cubierta tiene filtraciones por roturas en techos, generando el ingreso de agua que daña las paredes de las habitaciones de la histórica vivienda.

- Empleados que cumplen tareas en la casa histórica se encuentran abocados al desagote y limpieza.

- El techo y las canaletas no están preparadas para tanto caudal de lluvia e indicaron que se hicieron diversos trabajos, pero que requieren otros de gran magnitud.

- Personal de Obras Públicas de la Municipalidad de FME realizó un relevamiento pero se esperan soluciones de fondo para poner el edificio en condiciones.

- El obispo Luis Urbanc manifestó su preocupación por el estado del monumento.

- La municipalidad de FME, atendiendo al pedido de la comunidad, restauró el templete que protege el patrimonio más importante del departamento. Pintó toda la superficie, incluyendo veredas, rejas y reparación del deteriorado techo.

- Se realizaron pedidos a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del que depende la conservación e intervención, sin obtener respuestas concretas.

El gobernador Jalil y el intendente Ferreyra recorrieron los trabajos que se realizan para la puesta en valor del monumento. Se mencionó que la obra en la Casa Natal es financiada por el Gobierno de la Provincia, que efectuó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior, exterior y restauración del techo, pero pocos días después una tenue llovizna fue suficiente para que vuelva a filtrarse agua.

Ante las nuevas filtraciones desde la comuna indicaron que la restauración del techo no se llevó a cabo cuando se realizaron los trabajos de puesta en valor del emblemático Monumento Histórico Nacional, porque se priorizaron otros de más urgencia ante la inminente beatificación del ilustre franciscano.

Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal aclararon que es un trabajo que lo tienen programado, pero que por una cuestión de tiempo y plazos no lo hicieron en una primera instancia. La reparación de los techos está incluida en el programa de tareas a realizar; es un problema bastante grande porque las canaletas resultan chicas para el volumen de agua que cae.

Aparentemente, los daños están en el cielorraso y generan el ingreso de agua, el que no habría sido reparado como corresponde.

El malestar de los vecinos por filtraciones en la Casa Natal es comprensible. Cuidarla debe ser una urgencia, decían y cuestionaron el manejo y el destino de los fondos municipales. No puedo creer que con dos gotas que cayeron, ya volvamos a tener miedo de que algo le pase a la Casa de nuestro Padre Esquiú. ¿Cuándo van a hacer un trabajo en serio con el techo que se vive lloviendo?”, se preguntó otro vecino.

Luego vinieron los grandes actos por la beatificación de Mamerto Esquiú y la única modificación que se realizó fue una “lavada de cara” para brindar una mejor vista.

La casa Natal del Beato Esquiú sigue sufriendo daños, las filtraciones que se vienen produciendo en el templo que resguarda la Casa Natal, a raíz de las últimas lluvias y la falta de trabajos de mantenimiento, comenzaron a generar el desmoronamiento de parte del cielorraso. Se podía observar las goteras que caían del techo del edificio, aparentemente por obstrucciones en los sistemas de desagües, lo que ahora causó la rotura de la cubierta en algunos sectores.

El senador nacional Fama solicitó al Gobierno nacional, que por medio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura, informe sobre el estado del mantenimiento, acciones de refacción y restauración, así como presupuesto que se ha asignado a presentes o futuros trabajos de refacción y restauración sobre este Monumento Histórico Nacional.

Ante tantas críticas, el carismático intendente de FME se enojó y tildó de "caraduras" y "mala leche" a quienes lo critican.

Sin embargo, ahora la Casa Natal está cerrada. Desde el municipio se comunicó que a partir del pasado sábado 6 de agosto, por obras de mantenimiento y refacción en el Templete, las puertas de la Casa Natal del Beato Esquiú estarán cerradas.

Nunca nadie se ocupó seriamente de su preservación. Ni antes ni ahora.

Negro Aroca, catamarcano

Docente, escritor, guía y experto en turismo

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos temen salir de casa por miedo a ser atacados

Te Puede Interesar