miércoles 28 de enero de 2026
Punto giro no se toma vacaciones

Avanzan campañas de reciclado y la economía circular en toda la Capital

Campañas y nuevos proyectos consolidan la gestión de residuos en la ciudad.

La comuna en la Capital profundiza su política de reciclado y economía circular con resultados concretos y un creciente acompañamiento de los vecinos. A través de los Puntos Giro, campañas específicas y el trabajo articulado con empresas, cooperativas y emprendedores, se logró mejorar la gestión de residuos como neumáticos fuera de uso, aceite vegetal, residuos electrónicos, papel y cartón, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo prácticas sustentables en la ciudad.

La directora de Economía Circular, Julieta García Serra, explicó en Radio Nacional que los Puntos Giro funcionan de manera permanente, sin interrupciones durante el verano, y reciben una gran variedad de materiales que tienen un destino específico y controlado. Entre las acciones más destacadas se encuentran las campañas Neumatón, destinadas a recolectar neumáticos fuera de uso que suelen convertirse en focos de contaminación y riesgo sanitario. En la última edición, realizada en diciembre, se recuperaron más de 1.300 neumáticos, que fueron enviados a empresas habilitadas para su valorización energética, mientras que una parte menor fue reutilizada por emprendedores locales para la fabricación de productos sustentables.

García Serra remarcó que el aumento en la cantidad de neumáticos recuperados refleja un cambio de hábito en la comunidad, ya que muchos vecinos y gomerías comenzaron a acercarlos directamente a los Puntos Giro o a comunicarse con el área para su retiro. “Estamos ordenando de a poco una problemática histórica de la ciudad y eso es muy alentador”, señaló.

Más trabajo de reciclado

Otro eje central del trabajo es la recuperación de aceite vegetal usado, especialmente el generado por comercios gastronómicos y food trucks. Desde el área se articula con empresas habilitadas que proveen contenedores, retiran el aceite y lo destinan a la producción de biocombustible. Además, los vecinos pueden acercar aceite domiciliario a los Puntos Giro para evitar que sea arrojado a la red cloacal o al suelo.

La gestión de residuos electrónicos también ocupa un lugar destacado. Electrodomésticos fuera de uso, pilas, baterías y dispositivos electrónicos son recibidos para su correcta disposición y reciclado, evitando su abandono en la vía pública. A esto se suma el trabajo continuo con papel y cartón, materiales que se recuperan en su totalidad y se reintegran a la economía circular a través de cooperativas, emprendedores y programas solidarios como el que se realiza con el Hospital de Niños.

Según indicó la funcionaria, el balance del último año fue positivo, con una mayor apropiación de prácticas sustentables por parte de la comunidad, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer en materia de concientización y ampliación de la infraestructura.

Planta de Compostaje

En ese sentido, adelantó que uno de los grandes desafíos para este año será la puesta en marcha de la primera planta de compostaje municipal, que permitirá tratar residuos de poda y orgánicos seleccionados, generando abono para el vivero municipal y la producción de árboles y plantas destinadas a espacios públicos.

Actualmente, la Capital cuenta con dos Puntos Giro fijos, en Valle Chico y frente al Predio Ferial y cerca de 150 contenedores distribuidos en distintos sectores de la ciudad, cuya ubicación puede consultarse a través de las redes oficiales del programa.

Desde el municipio reiteraron la importancia de que los vecinos utilicen estas herramientas disponibles y continúen sumándose a la gestión responsable de los residuos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar