jueves 29 de febrero de 2024
Se espera que en pocos meses culmine

Avanza la obra de reparación del puente de Sumalao

Los vecinos tienen un camino alternativo aunque si llueve la especie de baden se colma de agua.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles se dio a conocer que continúan con los trabajos de reparación del puente de Sumalao, una obra crucial para la conexión entre Capital y Valle Viejo.

Según el último relevamiento, en la Pila Nº 4 y Pila Nº 1 que sostienen el puente han completado la excavación de 5 pilotos, la instalación de armaduras y el vertido de hormigón correspondiente. Además, se avanzó en un 50 % con la limpieza general de la obra, la cual seguirá progresando conforme avance la obra.

Para determinar la estrategia de reparación del puente se llevaron a cabo estudios de suelos, hidrológicos, hidráulicos y de erosión/sedimentación. Los especialistas concluyeron que, debido a la erosión del cauce en las pilas, es necesario realizar un recalce de la base de éstas, ya que la longitud enterrada de los pilotos podría resultar insuficiente desde el punto de vista geotécnico y estructural.

El recalce de las pilas implica la construcción de un encamisado de hormigón en la extensión de los pilotos afectados por la erosión (aproximadamente entre 3.00 y 3.50 m), transfiriendo las cargas de las pilas a un nuevo cabezal inferior. Este cabezal se apoya en dos pares de pilotos situados en los extremos de éste.

Además del recalce estructural, se llevarán a cabo tareas complementarias, incluyendo protecciones de las márgenes en las pilas laterales para mitigar la erosión, utilizando muros de gaviones y colchonetas de piedra embolsada. También se restituirán las protecciones en el estribo oeste.

Para completar los trabajos de mantenimiento, se llevará a cabo la rehabilitación de la superficie de rodaje, las juntas de dilatación, las veredas y las barandas del puente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar