miércoles 5 de noviembre de 2025
En la Capital

Avanza la investigación por supuesto abuso sexual grupal a una joven

El hecho habría ocurrido en el Barrio Libertador II. La presunta víctima habría sido ultrajada por al menos cinco hombres. Debió ser asistida en la Maternidad Provincial.

La Fiscalía está investigando un presunto hecho de abuso sexual que ocurrió en la tarde del lunes en el Barrio Libertador II, en la ciudad Capital. De acuerdo con las primeras informaciones, una joven denunció haber sido víctima del ultraje en grupo por parte de al menos cinco hombres. Esto generó una inmediata reacción de las autoridades judiciales y policiales.

La alerta de lo sucedido ingresó al SAE-911, desde donde se activó el protocolo de abuso sexual y se dio participación a la dependencia judicial Nº 6. La joven fue asistida en la Maternidad Provincial, donde se le practicaron los protocolos médicos correspondientes y se dispuso asistencia psicológica y contención integral.

Según datos que se desprenden de la denuncia, la víctima habría estado consumiendo bebidas alcohólicas con un conocido cuando, al salir a la vía pública, fue interceptada por un grupo de sujetos que habrían abusado sexualmente de ella.

En estado de shock, logró pedir ayuda a una mujer del barrio, quien le brindó asistencia y dio aviso inmediato a las autoridades.

En las últimas horas, la Justicia avanzó con la pesquisa con una serie de medidas, entre ellas, el relevamiento de registros fílmicos de comercios y cámaras del Sistema de Monitoreo SAE-911, así como la recolección de testimonios de vecinos y testigos. Además, fue arrestada una persona que habría compartido las últimas horas con la joven, mientras se esperan los resultados de los cotejos médicos y periciales para determinar su posible vinculación.

Fuentes consultadas señalaron que la investigación se encuentra bajo estricto hermetismo, aunque no se descartan nuevas medidas y posibles detenciones en las próximas horas.

Abuso

El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

Para que se considere abuso sexual son necesarios: una conducta abusiva de contenido sexual; contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima; que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual.

Se considera abuso sexual la actividad sexual con un menor de 13 años, aunque haya accedido a la actividad.

Los casos de abuso sexual agravado se dan: cuando el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima; si hubo acceso carnal; por el resultado; por el parentesco con la víctima; por la calidad del autor; por la enfermedad del autor; por el número de autores; por el medio empleado; o por la edad y situación de la víctima.

Los casos de abuso sexual se agravan cuando son cometidos por dos o más personas.

También se agrava si es contra una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar