domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consenso con las comunidades

Avanza la creación del municipio de Laguna Blanca

El Gobierno espera que para el 1º de agosto la ley haya logrado sanción. Elegirían su primer intendente en 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 00:25

El Gobierno avanza con la creación de los nuevos municipios y ayer finalmente logró consenso con las comunidades originarias para la creación de la Municipalidad de Laguna Blanca, que de lograr el acuerdo en la Legislatura, se convertirá en la décima comuna del departamento Belén.

Los ministros de Gobierno, Jorge Moreno y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, mantuvieron una reunión con caciques y referentes de las comunidades originarias del Norte de Belén en el Complejo Aguadita de Puerta de Corral Quemado, donde también estuvo el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra (JPC) y la senadora por Belén, Alina Chayle (FT), entre otras autoridades.

El ministro Moreno explicó que "este es un proyecto anhelado por las comunidades que lo integrarán y también es una decisión política del gobernador Raúl Jalil". "En los próximos días ingresará al Senado provincial el proyecto de creación del municipio de altura a través de la senadora por Belén, Alina Chayle, esperando que tenga un rápido consenso de todos los sectores", pronosticó el ministro.

En ese punto, remarcaron que de contar con la aprobación plena del Senado, la creación del nuevo municipio sería anunciada por Jalil el próximo 1 de agosto, Día de la Pachamama, "ya que se trata de un deseo anhelado desde hace tiempo por las comunidades originarias que lo conformarán". Son las de Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura, Aguas Calientes, Peñas Negras y Carachi.

"Nuestras comunidades originarias necesitan de la asistencia inmediata y la cercanía con quien lo conduce en términos administrativos y políticos. Algo parecido sucede en Santa María, en la zona del cerro y en localidades como San Antonio el Cajón, entre otras, donde les resulta difícil a los intendentes suplir todas sus necesidades porque son comunidades muy alejadas", argumentó el ministro. En su momento se había propuesto la creación del municipio de Toro Yaco, que no se concretó.

La creación del nuevo municipio será definitiva cuando se elija su primer intendente mediante el voto, que sucedería junto con las elecciones provinciales en 2023.

Con este nuevo municipio, Catamarca pasaría a tener 37 municipalidades, de las cuales diez serían de Belén, es decir, el 25% de los municipios se concentrarían allí.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar