La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, junto a su equipo técnico, y al director ejecutivo de ARCAT, Pedro Monferrán, quienes expusieron los lineamientos de la Ley Impositiva y el Presupuesto para el año próximo.
Trascendió que entre hoy y mañana el oficialismo podría avanzar con el despacho de ambos proyectos, con la intención de darles media sanción el próximo miércoles 3 de diciembre, para darle margen al Senado a que los convierta en ley al día siguiente. La semana pasada se extendió el período ordinario de la Legislatura hasta el jueves 4 de diciembre.
En relación con la Ley Impositiva, los funcionarios indicaron que se hicieron ajustes basados en la pauta inflacionaria del IPC y proyecciones oficiales, de allí que tomaron el 29,6% de suba; destacaron la continuidad de los beneficios fiscales para industria, agro, turismo y economía del conocimiento; los incentivos a pequeños contribuyentes con la exención por 12 meses para nuevos monotributistas provinciales en 2026 y reducción del 15% por cumplimiento; y la posibilidad de que los municipios puedan cobrar tasas mediante la plataforma de ARCAT, optimizando la recaudación.
Por su parte, el ministro Marchetti calificó el encuentro como "ameno y productivo", y señaló que "se despejaron dudas sobre recaudación, inflación proyectada por Nación, obras contempladas para 2026 y el funcionamiento del fideicomiso de inversión pública. El intercambio permitió afianzar criterios y avanzar en la lectura integral del esquema presupuestario".