lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

"Autonomizaciones"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A los pedidos de su tribuna para que se postule a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner respondió: “Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”. Doble guiño. Mantiene viva la expectativa de su feligresía y refuerza la referencia con Perón, elemento que hizo juego en su discurso con la aclaración de que ella y Néstor estuvieron entre los que se sometieron a la conducción del líder cuando Montoneros se desacató. “Nunca estuvimos con la violencia”, enfatizó. Luego atenuó la diferenciación reivindicando a quienes pusieron el cuerpo al optar por las armas, aunque estuvieran, también subrayó, “equivocados”.

Estos posicionamientos históricos, asumidos en el acto por el Día del Militante que se celebró en La Plata, establecen el derrotero que espera protagonizar en contraste con otros dos componentes de la pieza oratoria, menos novedosos.

El primero es que la Justicia reemplaza a los militares en el combate contra los gobiernos populares y que el FMI es la causa de todos los males que asuelan al país.

El otro es que el peronismo sería inofensivo sin ella.

Textual: “Sin Cristina hay peronismo… seguramente dividido, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio”.

Es indicativo que iniciara su exposición eslabonando la ruptura del pacto democrático que implicó el atentado en su contra –algo inobjetable- con la “autonomización” de las fuerzas de seguridad respecto de la cadena de mandos civil, cosa que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández se ocupó de desacreditar.

No se refirió, en cambio, a otra “autonomización” más evidente, que la desafía no tanto a ella como a La Cámpora, su brazo político: la de las organizaciones sociales entre las que sobresale el Movimiento Evita comandado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, funcionarios nacionales.

La autonomía económica alcanzada por los movimientos sociales en la última década es uno de los elementos que diferencia esta crisis de las precedentes.

Los presagios retroactivos que impregnan la sociedad tienen su referencia más inmediata en el luctuoso diciembre de 2001. Pero entonces el proceso posterior al estallido se desplegó bajo el influjo de los liderazgos de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, a quienes se acusa incluso de inducirlo, mientras que ahora no asoman figuras de consistencia política similar, capaces de encausar la fragmentación. Las que hay están directamente involucradas en el desastre.

En contraposición, las estructuras paraestatales que administran recursos públicos destinados a morigerar el impacto de la pobreza han perfeccionado su nivel de organización.

La existencia de “cajas negras” de dimensiones desconocidas, financiadas con parte de los programas asistenciales en los que los movimientos sociales operan como intermediarios y controladas por sus caudillos, exaspera la incertidumbre y se proyecta sobre la escena nacional.

El fenómeno obedece al significativo crecimiento de la marginalidad y la economía informal, que están por encima del 50% y la falta de respuestas del sistema al flagelo de la exclusión. Es absurdo suponer que transformaciones de la estructura social tan profundas como las que la Argentina viene experimentando no tendrán correlato en el terreno político.

En ningún otro lugar del mundo existe un nivel de organización y movilización de la pobreza similar al de la Argentina, que se mueve con una lógica cada vez más independiente de las burocracias partidarias y sus cacicazgos y ahora cuenta con cajas propias y comienzan a insinuarse proyectos de poder propios.

En torno a ese actor que se afianzó se desarrollan las tensiones en el peronismo. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Impacto. Una camioneta cayó dentro de una zanja en la Ruta 38

Te Puede Interesar