martes 26 de marzo de 2024
Cámara de Apelaciones

Audiencia por el pedido de prescripción en un caso de abuso sexual eclesiástico

La resolución se conocerá la próxima semana. El hecho habría sucedido en el departamento La Paz.

En la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos se llevó a cabo ayer a la mañana la audiencia de expresión de agravios con relación a la denuncia contra el sacerdote Eduardo López Márquez, por un abuso sexual presuntamente cometido, entre 2002 y 2003, en La Paz. La denuncia se efectuó a finales del año pasado y la Fiscalía Penal de la Sexta Circunscripción Judicial había considerado que la causa estaba prescripta y ordenó el archivo.

El Tribunal de Alzada está integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Mauricio Navarro Foressi y Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal de La Paz, Virginia Duarte Acosta, quien estuvo acompañada por los abogados de la querella Sebastián Ibáñez y Ariel Díaz Sosa. La defensa del cura es ejercida por el abogado del foro local, Gustavo Martínez Azar.

Dada la índole del delito, la audiencia se realizó a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la defensa había apelado la resolución de la jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Pérez. La magistrada no hizo lugar a la desestimación y pedido de archivo y, al mismo tiempo, dispuso que se designe a una fiscal que investigue la denuncia. La fiscal Virginia Duarte Acosta quedó a cargo de la investigación.

La jueza Pérez mencionó como antecedente en su resolución el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos que había rechazado el pedido de prescripción realizado por la defensa del sacerdote Moisés Pachado, recientemente fallecido. En noviembre de 2020, el Tribunal de Alzada había rechazado en forma unánime y ordenó que continúe la investigación contra el religioso.

Tanto la Fiscalía como la querella se opusieron al planteo. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando el Tribunal de Alzada dé a conocer el veredicto.

Denuncia

El hecho habría sucedido entre 2002 y 2003, en el departamento La Paz y la víctima habría sido un chico de 12 años. Durante casi 20 años guardó silencio, hasta que a finales del año pasado, decidió denunciar. En un primer momento, la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz, desestimó la denuncia y ordenó el archivo, al considerar que el hecho estaba prescripto. Sin embargo, la querella se opuso y la jueza de Control de Garantías Corina Pérez resolvió que la causa no estaba prescripta. Por un presunto error en las notificaciones de esta resolución, la defensa había efectuado la presentación.

“Solamente pido justicia”, expresó el denunciante. El joven había contado que este religioso era amigo de la familia, dado que un pariente político también era cura. López Márquez y este familiar del denunciante eran amigos. Por ello, la cercanía hacia él –cuando era niño- y su entorno. Esta situación habría sido aprovechada por el agresor.

Por entonces, el denunciante era un chico de 12 años y no se animaba a contar lo que estaba sucediendo. Pensó que hablar con el sacerdote de la familia, a quien él conocía y le tenía confianza, podía poner fin a esta situación.

Sin embargo, el religioso, quien lo conocía de muy pequeño, al ver la situación de vulnerabilidad del chico, en vez de ayudarlo, también abusó de él. No obstante, la denuncia solamente fue contra López Márquez porque el otro sacerdote falleció a principios del año pasado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar