miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Defensor Oficial Penal Juvenil

Asesora de Menores pidió elevar a juicio una causa por abuso

El imputado es un adolescente. Los defensores se habían opuesto y apelaron para luego renunciar a la defensa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:30

En el ámbito del Fuero Especializado Penal Juvenil, ayer se llevó a cabo una audiencia por un delito contra la integridad sexual. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en la Cámara de Apelación Penal Juvenil se llevó a cabo una audiencia por una oposición a juicio de una causa por abuso sexual en la infancia (ASI), en el ámbito intrafamiliar. El imputado es un adolescente que debe responder por el ultraje a un niño. Sus defensores, abogados particulares del foro local, se habían opuesto a la elevación a juicio y decidieron apelar. Sin embargo, tras constituirse el Tribunal de Alzada Penal Juvenil y fijarse fecha de audiencia, desistieron de la defensa y renunciaron. El chico ahora es asistido por la defensa Oficial del fuero especializado.

Pese a la renuncia de los defensores particulares, la audiencia se concretó de todos modos. El Tribunal estuvo conformado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Mauricio Navarro Foressi y Fernando Esteban. La defensa quedó a cargo del defensor Oficial Penal Juvenil, Sergio Véliz.

El hecho por el que debe responder el adolescente habría sucedido en el entorno familiar. La víctima es un niño pequeño. Dada la índole del delito y los resguardos que deben tomarse en el ámbito del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que en un primer momento, el chico imputado fue defendido por los abogados del foro local Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez. Ambos letrados oportunamente se habían opuesto a la elevación a juicio. El juez de Control de Garantías Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, no hizo lugar al planteo. Ante esta situación, Ibáñez y Jerez apelaron.

Según se detalló, inicialmente la audiencia en la Cámara de Apelación Penal Juvenil iba a realizarse de manera unipersonal e iba a ser presidida por el juez competente Gershani Quesada. Los defensores se opusieron a la audiencia unipersonal y finalmente se conformó un tribunal colegiado. Los magistrados Navarro Foressi y Esteban integran junto con Gershani Quesada, la Cámara de Apelación Penal Juvenil. Sin embargo, una vez fijada la fecha de audiencia, los abogados Ibáñez y Jerez renunciaron a la defensa.

A fin de mantener el recurso, el defensor Oficial del fuero especializado se hizo cargo de la audiencia. El defensor Véliz mantuvo el recurso y sostuvo que los elementos de prueba recolectados no permiten avanzar hacia la etapa del juicio.

No obstante, la asesora de Menores, Carolina Acuña Barrionuevo se opuso. La asesora, con sus argumentos, sostuvo la causa y rebatió los argumentos de la defensa. A su criterio, sí existen elementos de convicción para sostener como probable la existencia del hecho. A la vez, solicitó que se eleve la causa a juicio.

Tras los alegatos, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio. El jueves 26 de mayo se dará a conocer la resolución.

Prevención

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una agresión que en gran medida suele cometerse en el ámbito intrafamiliar, a puertas cerradas. En ocasiones, los agresores aprovechan la confianza y la vulnerabilidad de las víctimas. Por miedo, culpa, impotencia o por vergüenza, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de abuso sexual callan por mucho tiempo. Es fundamental acompañarlos en el desarrollo de su autonomía progresiva y darles herramientas que colaboran en la prevención desde los primeros años.

Desde Red por la Infancia, Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (CEPASI) y UNICEF, ofrecieron una serie de consejos prácticos para padres y madres que buscan alentar a los niños y las niñas a ser abiertamente comunicativos acerca de cuestiones sexuales.

Como primera medida, los especialistas recomiendan enseñarles desde que aprenden a hablar a nombrar las partes de su cuerpo y las zonas sexuales; no usar con ellos nombres de fantasía sino los correctos: pene y vulva. Hablarles con naturalidad de las zonas sexuales, sin cargarlas de erotismo o énfasis innecesarios es otra indicación.

También se recomendó hacerles saber que tienen derecho a decidir acerca de su propio cuerpo. De forma práctica, se debe empezar por los mismos adultos, respetándolo. Promover su autonomía para ir al baño, vestirse y bañarse y enseñarles que desde los 3 años ya no necesitan ayuda para ocuparse de sus partes íntimas es otro consejo.

Ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente pueda ser víctima de abuso, todas las personas están en la obligación de denunciar. Los delitos sexuales contra chicos y chicas son de orden público. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. La Línea 102 de Ayuda a chicos y chicas en riesgo es un canal de denuncia. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Normativa vigente

El artículo 11 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece las competencias de este fuero especializado.

Como Tribunal de Apelación Penal intervendrá a través de sus salas unipersonales en el conocimiento y decisión de los recursos de apelación articulados contra las resoluciones emanadas de los jueces con competencia en materia Penal Juvenil de toda la provincia en las formas y condiciones que prevé el Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, durante la etapa de investigación penal preparatoria en causas criminales en las que fueran imputados de la comisión de delitos adolescentes de edad punibles al tiempo de la comisión de los hechos en forma conjunta con mayores de edad.

Cuando la jurisdicción se ejerza de forma unipersonal, estará a cargo del juez Penal Juvenil que por turno corresponda, siempre que no haya intervenido en la causa.

Cuando sea necesario conformar tribunal para conocer en forma colegiada, la presidencia será ejercida por el juez Penal Juvenil garantizando el principio de especialidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar