domingo 15 de septiembre de 2024
POLÉMICA POR LA RENUNCIA DE UN PILOTO

Aseguran que al avión de la Provincia lo operan dos pilotos

El secretario de Aeronáutica explicó que la salida no produjo inconvenientes y que él también está habilitado a operar el nuevo avión.

El titular de la Secretaría de Aeronáutica de la Provincia, Claudio Saragusti, aseguró que la renuncia del piloto aviador Bruno Troia no trajo inconvenientes, ya que al nuevo avión de la Provincia lo operan dos pilotos y él, Saragusti, también está habilitado a volar esa aeronave.

Sin embargo, reconoció que es necesario contratar a otro piloto porque se necesitan dos. Además, explicó que el proceso de formación y capacitación es largo y que actualmente hay en la Secretaría otros jóvenes pilotos que están en ese camino.

Saragusti confirmó la salida de Troia de la Secretaría, pero negó que haya sido por diferencias personales y explicó que se debió a una oferta laboral del sector privado que es imposible de igualar para la Provincia. “Hay una demanda importante de pilotos a nivel mundial y eso es muy difícil de suplir", dijo en diálogo con El Ancasti.

"Es muchísima la diferencia económica porque la demanda es alta, Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas abrieron llamados a pilotos y recurren a los pilotos civiles. Esta situación provoca vacíos que no hay cómo cubrir y además, a nivel económico Catamarca tiene una norma que fija el tope salarial en línea con el gobernador”, añadió el funcionario provincial.

En este sentido, confirmó que la aeronave LearJet 75 Liberty que adquirió Catamarca en 2021 se opera con dos pilotos y que si bien es necesario contratar a uno para realizar vuelos, en la Provincia hay otro piloto habilitado para operarlo y es el propio Saragusti. “Troia renunció en diciembre y el avión se siguió usando en enero, solo tuvo un pequeño período de mantenimiento pero fue una tarea habitual”, indicó.

“Por una cuestión de seguridad operacional necesitamos tener gente capacitada. Catamarca no tiene experiencia en este tipo de aviones. Oportunamente viajamos a hacer la capacitación con Troia y Carlos Álvarez, un piloto de mucha trayectoria, pero Álvarez quedó afuera de este proyecto porque falló el simulador”, contó el secretario.

Finalmente, el funcionario explicó que la Secretaría cuenta con otros pilotos jóvenes que se están capacitando, pero anticipó que el proceso es lento. “Formé un equipo de trabajo de acuerdo a como consideré que debía ser, es parte de un proyecto que creo que Catamarca se merece", consideró.

"Estamos formando más gente, pero es un camino larguísimo que puede llevar cuatro, cinco o seis años. Son muchos requisitos, mucha capacitación y horas de vuelo”, explicó el piloto.

Troia es un joven piloto oriundo de Olavarría, provincia de Buenos Aires, especializado en el modelo LearJet. Estaba designado con un punto índice en la Secretaría de Aeronáutica de la Provincia y había sido convocado por el actual secretario, Claudio Saragusti, cuando el Gobierno decidió adquirir el nuevo avión con equipamiento sanitario, en enero de 2021.n

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