Argentina y el Fondo Monetario llegaron a un acuerdo
El entendimiento con el organismo permitirá al país mejorar el escenario de reservas del Banco Central.
Conferencia. El ministro Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, explicaron el acuerdo.
La Argentina y el FMI arribaron a un acuerdo por el cual el organismo liberará unos USD 4.700 millones antes de fin de mes, lo que permitirá aliviar el escenario de reservas del Banco Central. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a ese acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa.
Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares, que le permitirán fortalecer reservas.
Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.
"La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado", dijo el organismo en un comunicado.
Advertencia
El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que si el Gobierno no obtiene la Ley Ómnibus habrá medidas económicas más duras, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hemos llegado a un acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas", dijo el funcionario acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Caputo sostuvo que si la ley no pasa por el Congreso sería "una muy mala noticia para todos los argentinos".
"Eso no implica que volvamos a la meta de la administración anterior. Aun si no pasara extremaríamos los recursos para cumplirlo. En la Argentina ésa es la raíz del problema, nuestro compromiso con la gente fue resolver el problema y no seguir engañándonos", explicó.
"Éste no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", dijo.
Además, anticipó: "A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares, que no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que vendrá en abril".
El nuevo entendimiento, el primero que cierra el gobierno de Javier Milei con el Fondo, llega luego de varias semanas de negociaciones y de una misión técnica de funcionarios del staff a Buenos Aires para terminar las negociaciones con el equipo que dirige el ministro de Economía.
Caputo precisó que el Fondo estaría dispuesto a negociar un nuevo acuerdo en el futuro: "Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre".
"Tenemos plena confianza en que la medida que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto", concluyó.