lunes 2 de febrero de 2026
Se cumple hoy, por 878 millones de dólares

Argentina paga un nuevo vencimiento al FMI

En el primer día hábil de febrero, Argentina enfrente un pago en concepto de intereses por USD 878 millones con el Fondo Monetario Internacional, luego de concretar el pago a los bonistas por USD 4.200 millones a comienzos de enero mediante un préstamo.

El dato surge del sitio oficial del Fondo, que informa del vencimiento de 605,7 millones de Derechos Especiales de Giro. La relación actual es de 1,45 dólares por DEG, por lo que el pago equivale a USD 878 millones. Según publicó ayer el sitio Infobae, la semana pasada Argentina le compró al Tesoro de Estados Unidos DEGs por una cifra suficiente para completar el pago con el FMI. "Tiene que ser una operación bajo el swap; no hay otra forma. El hecho de que se entreguen DEGs y no dólares es una cuestión formal", explicaron. Como precedente está el pago al FMI de octubre pasado, que fue parte de los USD 2.500 millones que se desembolsaron, y luego se pagaron.

Se trata del primer pago del año de Argentina con el FMI. En 2026, los vencimientos con el organismo suman 3.218,6 millones de DEGs, hoy equivalentes a USD 4.667 millones. La última estación de ese calendario es un pago de 250 millones de DEGs (hoy USD 362 millones) el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, como detalla el organismo en su página web.

Los depósitos del Tesoro en el Banco Central, al miércoles pasado equivalían a USD 156,2 millones ($225.312 millones convertidos al tipo de cambio de la fecha $1.442,6959), con lo que a Economía le faltarían casi USD 670 millones. Este lunes, primer día hábil posterior al vencimiento, la cuestión es si el giro se hará “en tiempo y forma”, como aseguran desde Economía, y cómo se integrará el monto necesario. Con el resultado de la última licitación, en la que la Secretaría de Finanzas logró un rollover de 124%, no se liberaron pesos al mercado y los depósitos del Tesoro en moneda nacional quedaron en $2,3 billones.

No hay, por el momento, fechas exactas de cuándo llegará a Buenos Aires la misión por parte del FMI para una nueva revisión. Días atrás, durante la participación en el Foro Económico Mundial, el ministro Luis Caputo tuvo un breve intercambio con la titular, Kristalina Georgieva. Se sabe que el FMI prestará atención a la meta de acumulación de reservas internacionales netas que se incumplió a pesar del recorte de los objetivos en la revisión anterior. Antes de la primera revisión, el BCRA debía finalizar el cuarto trimestre del 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero luego la meta se cambió a USD 2.600 millones negativos. A pesar de ello, el equipo económico no logró cumplirla, en gran parte por la política cambiaria que se autoimpuso de no comprar reservas, pero también por las que vendió para contener el dólar en la previa de las elecciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar