viernes 29 de marzo de 2024
Criptoestafas piramidales

ARCA avanza en fiscalización a las financieras investigadas

La ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno y el director general de Rentas, Gonzalo Figueroa, explicaron que ARCA continúa fiscalizando y analizando a las financieras investigadas por la Justicia y volvieron a aclarar que designarlas como agentes de retención de impuestos no implicaba avalar la actividad que desarrollaban.

"Se instaló e incluso hay una confusión generalizada. Bajo ningún punto de vista la Dirección de Rentas de la Provincia, como organismo fiscal recaudador, tiene facultades para habilitar ni locales comerciales, ni actividades comerciales, ni industriales, ni de servicio y demás. La facultad de Rentas y ARCA es de determinación y cobro de impuestos. Hay determinados agentes que sí tienen facultades para habilitar, por ejemplo, el Círculo Médico habilita el ejercicio de la actividad médica; pero ARCA y Rentas son organismos de cobro exclusivamente. Ni con el cobro de impuestos de IIBB ni con el cobro de Impuesto de Sellos se está habilitando una actividad", explicó Figueroa. En esa línea, la ministra Nazareno recordó que "las facultades que tiene Rentas están establecidas en el Código Tributario, que tiene fuerza de ley".

Sobre la designación de las financieras como agentes de retención, Figueroa explicó que "todos los organismos fiscales muchas veces utilizan estos mecanismos cuando existen actividades masivas a los efectos del cobro". "Por ejemplo, todas las distribuidoras mayoristas son agentes de percepción de impuestos sobre los IIBB porque es un mecanismo de control y de cobro mucho más sencillo que la verificación y control de cada uno de los contribuyentes. Con la implementación de regímenes de retención y de recaudación o de percepción tampoco puede interpretarse que se está avalando o se está habilitando una actividad", remarcó en Radio Ancasti.

En esa línea, explicó que IIBB "es un impuesto autodeterminativo, es decir, es el mismo contribuyente quien declara un ingreso y sobre ese ingreso declarado aplica un porcentaje y se determina el impuesto". "El organismo fiscal es el que controla. Estos contribuyentes que ejercían este tipo de actividades están con órdenes de intervención, están siendo fiscalizados y muchas veces el llamado ‘punto fijo’ es un mecanismo que prevé el Código Tributario para obtener determinado tipo de información porque muchos requerimientos cursados por Rentas no fueron satisfechos. Consiste básicamente en efectuar controles in situ de los contribuyentes y de información siempre con relevancia, tributaria o impositiva", indicó.

La ministra Nazareno recordó que el Gobierno advirtió y solicitó ayuda en AFIP en septiembre del 2020 y luego se volvió a insistir en marzo de 2021. "Recalco las fechas para que se entienda que este tema siempre fue un tema de preocupación del Gobierno. Luego el gobernador Raúl Jalil elevó una nota al Banco Central y de la CNV, porque algo que nosotros empezamos a notar en el 2020 terminó por desenvolverse de la manera en que creíamos que se iba de desenvolver en el 2022", cerró y dijo que todas las actuaciones están en manos de la Justicia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar