jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También la ordenanza impositiva

Aprobaron por unanimidad los pliegos de Ingrid Pohl como jueza de Faltas

Asumirá sus funciones el jueves. Es la primera que llega esta instancia por concurso en más de diez años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de la Capital designó por unanimidad a Ingrid Sofía Pohl como jueza municipal de Faltas de Primera Nominación y por primera vez en muchos años el cargo se define por concurso. Pohl, quien ya ocupaba el cargo en comisión, reemplazará definitivamente a la ahora exjueza Ruth Castro, que renunció a su cargo en junio.

Según la ordenanza nº2808/94, para la cobertura del cargo debe realizarse un concurso de antecedentes entre todos los postulantes, estableciéndose un Orden de Mérito que elabora un Tribunal Examinador conformado para tal fin.

Pohl quedó formal y oficialmente designada como jueza de Faltas, la primera que accede al cargo por concurso en más de una década, y asumirá su nueva función el próximo jueves, cuando el intendente Gustavo Saadi le tome juramento. Los concejales destacaron "la transparencia del proceso y el respeto a las normas establecidas".

Impositiva

Los concejales también sancionaron por unanimidad la ordenanza impositiva para 2023 con modificaciones, por lo que la mayoría de los vecinos pagará con aumentos del 80% o menos según su zona de residencia. Además, se aprobó también por unanimidad la elección de Ingrid Pohl como jueza de Faltas, la primera que llega a esa instancia por concurso en más de diez años.

La nueva ordenanza impositiva contempla adecuaciones de valores con la premisa de mantenerse siempre por debajo de la inflación, por lo que la tasa de servicios urbanos tendrá una suba promedio del 81%. Los valores más altos (del 100%) se aplicarán en la Zona 1, ya que se consideró que allí reside "el segmento de habitantes con mayor capacidad contributiva", zona que abarca el oeste y el espacio conocido como la zona alta de la ciudad.

Mientras tanto, para la Zona 5 (sectores del norte y sur de la Capital) el incremento será del 50%. "Ello significa que el 75% de los vecinos tendrá un incremento del 80% o menos", indicaron, y remarcaron que en la Zona 5 (la de menor pago) el tributo será "casi simbólico", porque implica un pago anual de 900 pesos.

Ese tributo incluye la recolección de residuos, limpieza y barrido, poda y mantenimiento de espacios verdes. "Debe tenerse en cuenta que el municipio aumentó este año más del 98% los salarios a los empleados municipales, por lo que solo una parte de esa mejora se traslada a los contribuyentes", remarcaron.

En la sesión, los concejales del oficialismo y la oposición valoraron haber podido lograr las modificaciones "mediante el diálogo". Fue luego de que en primera lectura la oposición votara en contra, al considerar que había incrementos de entre el 100 y 120% para las tasas.

Vamos en Bici

El CD también aprobó la creación del programa "Vamos en Bici", que consistirá en la disposición de estaciones distribuidas en diversos puntos estratégicos de la ciudad, de las que se podrán retirar y devolver bicicletas. Se trata de un programa que ya se aplica en grandes ciudades y "se enmarca en la política de sustentabilidad cuyo desarrollo viene promocionando esta gestión con diversas medidas, como la reconversión de luminarias y el tratamiento de residuos sólidos", expresaron.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar