miércoles 31 de diciembre de 2025
Lucha constante de las familias de personas con autismo

APPAC reclama empatía y control estatal ante el uso de pirotecnia sonora

Denuncian la falta de controles efectivos y el grave impacto en la salud de las personas con autismo.

Mercedes Balut, presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC), expresó su "profunda tristeza" ante el incumplimiento sistemático de las normativas que regulan el uso de pirotecnia sonora en la provincia, especialmente durante las fiestas de fin de año.

“Sentimos que perdimos la batalla porque habíamos pedido que para Navidad fuera pirotecnia cero, por lo menos pirotecnia sonora cero por todo lo que esto significa. Sentimos una profunda tristeza por la falta de control y estamos tratando de concientizar a la gente. No nos queda otra, ya que la norma no se ha cumplido”, afirmó.

Según Balut, a nivel provincial, “es como que no existieron los controles que debían haber estado presentes”. Relató que año a año, “el 24 no hay control y cualquiera saca una mesita fuera y escribe en un trapo ‘yo tengo pirotecnia, vení a comprar’”, y cuestionó: “Que se venda así días antes y que cualquiera pueda tener, la verdad que sí es devastador”.

Impacto en niños con autismo

Sobre el impacto concreto en las personas con autismo, Mercedes Balut fue contundente: “La pirotecnia sonora, aunque a veces dicen ‘es un ruidito, es un ratito’, produce grandes daños”. Explicó: “Hay chicos que los lleva a tener convulsiones, crisis de angustia, chicos que salen corriendo y los puede apretar un auto. Hay chicos que tienen que estar con auriculares pesados para poder soportar los ruidos que los demás emanan. Hay chicos que directamente las mamás los llevan al baño y les ponen música”.Y remarcó: “No nos parece digno que haya personas que tengan que padecer las fiestas mientras otros celebran de una forma que no corresponde, sabiendo que dañan a otros”.

En este sentido, hizo un llamado a la empatía, recordando que “en el caso del autismo, la prevalencia en los nacimientos cada vez es mayor: 1 en 31 nacimientos”. “Hasta que no entendamos y no sintamos en carne propia lo que le pasa a una mamá, a un niño con autismo, un joven, un adulto con autismo, no puede ser que no sintamos empatía”, insistió.

Respecto a la posibilidad de denunciar la venta ilegal, Balut indicó que “este año Protección Ciudadana, que es el ente que venía manejando esto, no ha establecido canales de denuncia. Es más engorroso para el ciudadano común”, afirmó.

Más allá de las fiestas, señaló que el incumplimiento es constante: “En un partido de fútbol, las bombas de estruendo siguen estando. En el interior, en los salones de fiestas, cada vez que hay un casamiento, una fiesta de 15, lo primero que vemos es el espectáculo de fuegos artificiales”. Aclaró que “no estamos en contra de las fiestas, no es que somos aburridos, estamos pidiendo que no sea sonora, nada más que eso”, dijo.

También se refirió al problema de las motos con escape libre, que calificó como “la batalla del día a día todo el año: 365 días padeciendo”. “Hay una ordenanza que prohíbe el escape libre. Bueno, esperemos que se cumpla”, dijo y criticó: “El área de Protección Ciudadana está en deuda porque, a fin de cuenta, Protección Ciudadana es protección para todos. Entonces yo creo que a los ciudadanos con autismo no los está protegiendo”.

Recordaron la prohibición

De cara a la celebración de Fin de Año, desde el municipio capitalino recordaron ayer a los vecinos la prohibición de utilizar pirotecnia sonora en todo el territorio de la Capital.

"Los fuegos artificiales sonoros pueden generar accidentes, incendios y, principalmente, afectar la salud de personas y animales; es por eso que mediante la Ordenanza Municipal Nº 2683 se prohibió su uso, tenencia y comercialización", indicaron.

Informaron además, que se ha implementado un servicio de denuncia a través de la línea 147 del Espacio Cerca.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar