viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para Valle Viejo y FME

Apertura de sobres para la segunda etapa de la red cloacal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la mañana del jueves se realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para la construcción de la segunda etapa de la Sistematización de Desagües Cloacales, que beneficiará a vecinos de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El acto, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue encabezado por titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiGePPSE), Martín Valli, junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Sisto Terán Nogués; y contó con la presencia del ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el presidente provisorio del Senado, Oscar Vera; y la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno.

En la oportunidad se presentaron dos oferentes: DYCASA S.A. con una oferta de $10.127.421.618,35, y Supercemento SAIC-Boetto y Buttigliengo con $ 6.485.387.314,86 cuyas propuestas serán analizadas y puestas en consideración por los funcionarios nacionales para su posterior adjudicación.

Tras la apertura de ofertas, el senador Oscar Vera expresó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que se gestó durante su gestión como intendente de Fray Mamerto Esquiú en la década del 90.

En lo concerniente a esta nueva etapa de la obra, el legislador manifestó que "con este proyecto se dará una solución histórica a la problemática social y ambiental a los habitantes de Las Chacras", y detalló que “para Fray Mamerto Esquiú se contempla la red troncal con la conexión domiciliaria para 12 mil vecinos desde San Antonio hasta La Carrera, y para Valle Viejo, la red secundaria”.

En junio de 2014 comenzó la construcción del anhelado sistema de red cloacal para el departamento Valle Viejo, con un presupuesto de 515 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra no solamente no se cumplió en el tiempo previsto, sino que desde sus inicios estuvo plagada de vicios, como las demoras excesivas en las excavaciones y hundimientos en las zonas donde se habían colocado las cañerías troncales.

A raíz de ello, en 2016 intervino el municipio de ese departamento, entonces a cargo de Gustavo Jalile, quien denunció irregularidades, llegando al punto de judicializar y paralizar la obra, hasta tanto se reparen “los trabajos mal hechos”.

En marzo de 2017, la misma empresa puso en marcha la obra para Fray Mamerto Esquiú, cuya primera etapa se concluyó sin que se registren los mismos inconvenientes que en el departamento vecino, realizándose la extensión de la red troncal sobre la Ruta Provincial N° 41 en la localidad de San Antonio.

El año pasado concluyó la primera etapa en Valle Viejo y desde entonces se llevan a adelante las conexiones domiciliarias de los frentistas de la avenida Presidente Castillo y San Isidro.

En esta nueva fase -según se especificó- se buscará realizar una mayor cantidad de conexiones domiciliarias y se completará toda la maya, ya que ampliarán las conexiones para los vecinos que residen sobre las calles paralelas y perpendiculares, con una extensión de aproximadamente 250 kilómetros de cañería.

En Valle Viejo, la obra llegará a beneficiar a las localidades de Sumalao, San Isidro, Santa Rosa y Villa Dolores, mientras que en Fray Mamerto Esquiú alcanzará a las localidades de San Antonio, La Vista Larga, Piedra Blanca, La Tercena y La Carrera.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complicado. Juan Pablo Morales deberá dar aviso para salir del país.

Te Puede Interesar