lunes 26 de febrero de 2024
Devaluación, prórroga del presupuesto, entre otras

Anticipan algunas medidas del plan económico de Javier Milei

Es un paquete que se presentaría el próximo lunes. Durante el fin de semana ajustarán algunos detalles.

Un artículo publicado por Clarín adelantó algunas de las medidas económicas que prepara el presidente electo Javier Milei, para presentar a partir del lunes tras su asunción. Las medidas, explicaron, se aprobaron tras un trabajo en equipo con el futuro ministro de Economía, Luis Caputo.

Según se indicó, se espera que mañana Milei tenga un discurso "fuerte" en el que detalle la situación en la que recibe el mandato, como una antesala de los anuncios que hará el lunes. Las medidas las enumeró el periodista Marcelo Bonelli.

"Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro. Quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto: entre enero y abril. No habrá obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo. Suba del impuesto PAIS para importaciones. Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. Así, no tendría ajuste por inflación. Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias. Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas. Los giros a universidades solo serán por los montos y valores de 2023. Liberación de precios de combustibles y prepagas. Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada. Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA. Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta. Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos, pero el tipo de cambio oficial tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS", detalló.

Según informó, este fin de semana se pulirán algunos puntos y el paquete se lanzará el lunes. "Incluye 14 medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA", agregó.

Con Bolsonaro

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro llegó al país para estar presente en la asunción del libertario Javier Milei y aseguró que "la izquierda es enemiga". En la antesala del comienzo de la gestión de La Libertad Avanza, el extitular del Palacio del Planalto asistió al Hotel Libertador para reunirse con el presidente electo y su Gabinete. Para el referente de la derecha regional, "el triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha".

Asimismo, remarcó que con el fundador de La Libertad Avanza los une la defensa de "la democracia, la libertad". "Soy radical en esa cuestión: (los referentes de la izquierda) no son opositores, son enemigos porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad", completó. Por su parte, el actual jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, no vendrá y en representación enviará a su canciller, Mauro Viera.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Victoria Villarruel. Presidenta de la Cámara de Senadores. 

Te Puede Interesar