lunes 17 de junio de 2024
Para los empleados de TextilCom

ANSES gestionará los seguros de desempleo

El compromiso surgió luego de una reunión con los empleados. La DIL también agilizará documentación.

El titular de la UDAI de ANSES, Pablo Agüero, indicó que el organismo a su cargo ayudará a los trabajadores de TextilCom para que puedan cobrar lo más pronto posible el seguro de desempleo. El funcionario nacional tomó este compromiso, luego de reunirse con un grupo de delegados de los obreros, con el secretario de Trabajo, Diego Romero y el secretario general de SOIVA, Raúl Rivero.

“Nos hemos reunido con un grupo de trabajadores donde nos han solicitado si podemos darle una mano para llegar a una solución en lo que hace a los seguros de desempleo. Este organismo, se pondrá en la tarea de poder acelerar los tiempos con la idea de empatizar con la 133 familias que hoy quedaron sin trabajo dada la situación de la empresa”, dijo Agüero en diálogo con la prensa.

“Vamos a empezar a generar a partir de hoy los fondos de desempleo. Si bien, este es un trámite que se hace a través de turnos pertinentes, hemos tomado un compromiso de poder gestionar a partir de hoy y durante toda la semana una solución para estas 133 familias. Esta es nuestra ayuda como Gobierno Nacional para contribuir a subsanar toda esta situación que se viene generando por el cierre de la empresa”, manifestó.

Además del compromiso de la UDAI de ANSES de apurar el trámite por el seguro de desempleo, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) había intimado a los exdueños de la empresa para que presenten los certificados de libre deuda de las cargas sociales, para que los despedidos puedan hacer el trámite por el seguro ante el organismo nacional. La DIL exigió a la empresa que la presentación de certificados se concrete el lunes pasado en el marco de las audiencias entre los representantes de la firma, del gremio y de los trabajadores donde también se le pidió a la firma que presente un plan de pago de las deudas que mantiene con los empleados.

Ayuda provincial y expectativas

Por otra parte, los empleados que fueron despedidos de la empresa recibieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social como paliativo mientras se concreta el trámite en ANSES y la empresa cancelaba sus deudas. Según se conoció, los trabajadores recibieron un aporte extraordinario de $100.000 cada uno.

Si bien los empleados agradecieron el aporte, algunos obreros consideraron que en algunos casos no era suficiente. “Pensamos que iba a ser más teniendo en cuenta que hay compañeros que alquilan y tienen dos meses de deuda, pero sí estamos agradecidos porque nos ayudó algo”, dijo una trabajadora a Multimedios Ancasti, a lo que también remarcó que “todos los compañeros cobraron”.

Por otra parte, los trabajadores siguen expectantes ante la posibilidad de que algún inversor se haga cargo de la fábrica para que vuelva a funcionar. En este sentido, se mostraron “tranquilos” luego de una entrevista que mantuvieron con un empresario local que se haría cargo de la firma.

“Recibimos la visita del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, junto al representante de un inversor que se haría cargo de todo esto. Nos informaron que eran inversores locales lo cual es muy bueno”, dijo una de las trabajadoras en diálogo con Multimedios Ancasti.

“Pudimos entrevistarnos con ellos y nos dijeron cuáles son los pasos a seguir. Nosotros dejamos en claro que no vamos a abandonar la fábrica hasta que nos traigan algo concreto”, añadió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar