Ancasti: piden que la Corte resuelva sobre la Intendencia
CROOK SE DECLARÓ INCOMPETENTE
La jueza Agustina Crook se declaró incompetente en el planteo presentado por el concejal de Ancasti, Darío Brizuela, respecto de la sucesión en la Municipalidad tras la asunción de Rodolfo Santillán como senador provincial y la designación de Randolfo Piñero como intendente interino. En la sentencia interlocutoria que emitió ayer, pidió trasladar las actuaciones a la Corte de Justicia para que lo resuelva.
Brizuela había cuestionado la legalidad de la sucesión del intendente en el municipio de Ancasti, al señalar que se debieron haber convocado a nuevas elecciones para el cargo de intendente, en lugar de lo que ocurrió: que el Concejo Deliberante designó a un suplente para completar el mandato de Rodolfo Santillán.
Para la jueza, el conflicto no es de naturaleza estrictamente electoral, sino que implica la interpretación de leyes orgánicas y actos administrativos internos. Por tal motivo, se declaró incompetente para resolver el fondo de la controversia y derivó todo a la Corte de Justicia.
Para Crook, si bien se menciona la necesidad de una "convocatoria a elecciones", el eje del reclamo no es sobre los aspectos técnicos de dicha convocatoria (como plazos o sistemas electorales), que sí serían competencia de su Juzgado; si no que la disputa es el incumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 40 de la Ley N° 4640 (Ley Orgánica Municipal) respecto al tiempo de mandato cumplido por el intendente saliente. Además, remarcó que el reclamo exige analizar la legalidad y constitucionalidad de una decisión ya adoptada por el Concejo Deliberante y determinó que el planteo excede la materia electoral y debe ser abordado por el "tribunal cimero de nuestra provincia".
En su planteo, Brizuela había citado como antecedente cercano el caso del intendente de Icaño, Pío Carletta, quien habiendo sido elegido senador demoró en dejar el cargo de intendente jurando días después del 10 de diciembre, cumpliendo así con la premisa fijada para no llamar a elecciones. "El caso traído a su conocimiento es a la inversa, ya que asumió antes del 10 y por lo tanto extinguió su condición de intendente para ser senador", sostuvo. También recordó el caso del intendente de Ancasti, Antonio Córdoba, quien falleció en un accidente cuando faltaban más de dos años para completar su mandato, lo que derivó en la convocatoria a elecciones que ganó Santillán.