Alumnos del ISAC piden por espacios para el dictado de clases
Las oficinas del ex Reconocimiento Médico no fueron entregadas en su totalidad, tal como lo habían prometido.
El jueves pasado, estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), acompañados por alumnos del IES José Cubas, IES Clara J. Armstrong y de la UNCA llevaron a cabo una manifestación sobre avenida Alem pidiendo espacios adecuados para cursar.
"En el marco de la clase pública 'Ambientes de Aprendizaje: Aulas para cursar' se decidió por mayoría de los participantes realizar el corte de la clase, cortando avenida Alem frente de nuestro instituto", manifestaron en las redes sociales del Centro de Estudiantes ISAC.
Matías, presidente del Centro de Estudiantes de la institución, habló con El Ancasti y dijo que la actividad consistió en un primer momento "en una clase pública dirigida por un profesor, que también está sufriendo la falta de aulas. Básicamente lo que pedimos es que se cumpla con los acuerdos del año pasado, nos dijeron que se iba a refaccionar el ex Zambonini y nos iban a ceder esas aulas. Los estudiantes ven que no todo Reconocimiento Médico se ha entregado en su totalidad, sino que están usando un espacio donde pusieron oficinas del Ministerio" dijo.
En este sentido, señaló que, pese al reclamo, desde Educación Superior no brindaron una respuesta. "No hay una respuesta clara, nos dicen que vamos al Ministerio, que están gestionando, pero es siempre lo mismo desde octubre del año pasado" señaló. Desde el Centro de Estudiantes también repudiaron el accionar del rector normalizador, Juan Manuel Tori, asegurando que "ante la presencia policial en medio de la movilización, procedió a avalar un accionar represivo de desalojo que ponía en peligro a todos los estudiantes en el marco de una medida de protesta por el derecho a la educación".
"Hacemos responsable al rector, a las autoridades del Nivel Superior y al Ministerio de Educación por la problemática que atraviesan los estudiantes que impiden desarrollar una trayectoria educativa plena", concluyeron.
Ampliación del boleto estudiantil
Desde la Coordinadora de Estudiantes en Lucha del ISAC convocaron a marchar por la ampliación del boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos el próximo lunes 16, a las 18, en la plaza 25 de Mayo.
Los estudiantes aseguran que no pueden costear el aumento del boleto, que pasó a costar $950, ya que muchos toman 4 colectivos diarios y solo tienen 2 boletos gratuitos. “En la actualidad, los estudiantes solo tienen acceso a dos boletos por día, siendo insuficiente ya que un gran porcentaje de alumnos utiliza al menos cuatro solo para poder ir a cursar, sin contar actividades en contraturno o las prácticas profesionalizantes de estudiantes del nivel superior, traduciendo al doble o más la necesidad. El aumento anunciado del boleto a $950 se vuelve insostenible para los estudiantes, padres y docentes, poniendo en peligro la continuidad de las trayectorias académicas y cercenando el derecho a la educación”, indicaron.
Matías, presidente del Centro de Estudiantes, dijo que "solo se contemplan dos boletos y muchas veces los chicos no tienen, ni sus padres. Se afectó a los chicos de primaria porque son los papás que llevan a sus hijos y gastan. Venimos pidiendo la ampliación del boleto y no nos escuchan, por eso tenemos que salir a luchar. Muchos chicos están haciendo las prácticas, les toca lejos, son 4 colectivos y esto es insostenible para los estudiantes”.