miércoles 24 de julio de 2024
Fundación ruido y poder ciudadano

Algunos datos del relevamiento nacional

El secretismo, la resistencia a facilitar la información y el reparto de fondos discrecionales son algunos de los problemas comunes a todas las legislaturas del país.

El informe detalló que solo 3 de los 24 distritos respondieron el pedido de acceso a la información con datos casi completos. Entre los otros 21 o no lo respondieron (15 provincias) o lo hicieron de manera parcial (en 6 casos). Solo en 11 de los 24 distritos se pudo relevar el dato de la cantidad de asesores de cada legislador, mientras que en casi todos los casos investigados pueden existir otras contrataciones (en infinitas modalidades) a cuyos registros no se puede acceder. De hecho, en la mitad de las provincias (12) no existe o no hay datos suficientes para saber si existen registros de asistencia; mientras que en la otra mitad se utiliza el marcado por huella dactilar, biométrico o por planilla.

Respecto del acceso a la información, incluso en el caso más reciente de escándalo en una Legislatura, como fue el de Julio “Chocolate” Rigau, en la provincia de Buenos Aires, debió mediar una amenaza de allanamiento a la Cámara de Diputados bonaerense para que esta le entregara a la Justicia un listado de unas 400 personas que trabajan o trabajaron en la Secretaría Administrativa. En otros como en Tucumán, hasta la Corte Suprema provincial avala el secretismo al considerar que son “datos sensibles”.

Hay casos como el de Misiones, en donde ni siquiera se informa el presupuesto anual de la Legislatura. En Catamarca la respuesta formal de la Cámara de Diputados fue que el detalle de la planta de personal no se podía otorgar porque es información protegida, por lo que los datos de personal se tomaron de los autorizados en el Presupuesto anual.

En todas las provincias existen los llamados gastos de bloque, viáticos, servicios no personales y otros rubros similares y en la mayoría de los casos no hay accesibilidad para determinar cuáles y cuántos son, ni cómo se usan. En Chubut, por ejemplo, sí se conocen y de allí surgió un dato llamativo: el presidente de la Legislatura dispone de 198 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 130 tramos anuales aéreos nacionales.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar