jueves 11 de julio de 2024
Dificultades en los comercios

Alertan sobre la crisis de rentabilidad en el sector comercial

Sebastián Luna, representante de la Unión Comercial, expone la crítica situación que enfrenta el sector por la baja rentabilidad.

Después de una reciente reunión de la Cámara Argentina de Comercio, Sebastián Luna, representante de la Unión Comercial, hizo hincapié en los medios locales sobre la preocupante situación de rentabilidad que actualmente enfrenta el sector comercial.

"Hoy la problemática es la rentabilidad, se vende pero se gana menos", declaró Luna, resaltando la creciente dificultad de los comercios para mantener márgenes de ganancia adecuados, a pesar de registrar volúmenes de ventas significativos.

En ese sentido, Luna destacó la importancia del análisis y la búsqueda de alternativas, incluyendo el diálogo con entidades gubernamentales y privadas.

“Nos hemos reunido hace muy poco con un grupo de banqueros de bancos privados, en donde estamos tirando algunas alternativas que pueden llegar a servir para cuando una empresa está en crisis o cuando está buscando expandirse”, indicó.

En ese sentido, mencionó que hay algunos rubros donde este beneficiado viene dando mejores resultados, como lo es el de alimentos. Mientras que el sector de indumentaria, calzado y el resto de los comercios, “ayuda mucho pero bueno, tal vez al no ser rubros indispensables, la gente piensa si utilizar la tarjeta o no”, manifestó.

Fin de semana largo

En relación con el último fin de semana XL con motivo del feriado puente por el Día de la Bandera, los datos del relevamiento realizado desde la Dirección de Calidad Turística de la provincia arrojaron por resultados que en Catamarca la ocupación hotelera fue del 75% -sobre un total de 9.835 plazas- algunos lugares lograron el 100% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de 3 noches.

Más de 14.600 turistas visitaron la provincia, generando un impacto económico de más de 1.500 millones de pesos.

En cuanto a estos datos, Luna mencionó que “parece que es bueno, sin embargo viendo un poco la ocupación hotelera, sin duda podría ser mucho mejor” y agregó que es notoria la falta de consumo por parte de turistas en los comercios locales, a excepción de la hotelería y restaurantes, “esperemos que con el tiempo esto se revierta y el turismo empiece a consumir en Catamarca cuando se quede más días”.

Sobre la preocupación por el alto costo de vida y la falta de traslado de la inflación a los precios reales, expresó que “hoy el costo de vida es muy caro, la inflación baja, pero todavía no se ha trasladado al precio real. La gente hoy compra lo necesario y se da un gustito de salir a comer, tal vez algunos de poder hacer un viajecito, pero no mucho más que eso”.

Además, expuso que “vemos algunas ofertas raras en supermercados nacionales, por ejemplo la segunda unidad al 70% de descuento, en donde no sabes cuál es el precio real, eso complica al comercio minorista en cuanto a la competitividad, hoy nuestros proveedores no nos han bajado en los costos, entonces nos mantenemos casi iguales en cuanto a precio”.

Esperanza

En un clima de incertidumbre, Luna expresó la esperanza de que la situación mejore, aunque reconoció la dificultad de proyectar el futuro, “esperamos realmente de corazón que esto mejore. Hay indicadores que dicen que podría mejorar. Después veremos si eso se traslada a la microeconomía y a la economía real”.

A pesar de los desafíos actuales, Luna destacó la resiliencia de los comerciantes que continúan apostando al comercio, “hemos visto en el último tiempo muchos comercios abriendo que nos parece muy bueno. Para que pase esto, el comerciante hace lo siguiente, hace un análisis, apuesta a ver, ¿hay alguna mejora? Bueno, vamos para adelante. Y también apuesta que el sistema cambie, el sistema mejore y que en algún momento se establezca una venta constante”.

Por su parte, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa demostró que en el fin de semana por el Día de la Bandera, la cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar