martes 27 de febrero de 2024
Ante la baja de envíos desde Nación

Alerta en las provincias del Norte por recursos

Tras los anuncios del presidente electo Javier Milei, que prometió terminar con las transferencias por fuera de la coparticipación, eliminar la obra pública y mantener la reducción de impuestos que recortaron la coparticipación, un informe del IERAL advirtió que las provincias más afectadas serían las del norte del país, Santa Cruz y San Luis.

Un artículo publicado por La Nación advierte que los gobernadores ya analizan judicializar el reclamo por el impacto en la coparticipación del programa 'Compre sin IVA' y del cambio en Ganancias que, en el último bimestre de este año, implica para las provincias y CABA una resignación de $118.000 millones. De hecho, los gobernadores del Norte Grande firmaron un documento pidiendole al presidente Alberto Fernández que, antes de dejar el mandato, los compense mediante un DNU con la participación de porcentajes de los impuestos a los Débitos y Créditos y del impuesto PAÍS.

De acuerdo al trabajo de la Fundación Mediterránea IERAL, de Marcelo Capello, "los gobernadores apoyan medidas electoralistas y después reclaman; si no hay suficiente independencia, autonomía, es un riesgo".

En esa línea, explicó que estimar el margen de maniobra propio de una provincia es poner la lupa sobre qué porcentaje de su gasto total es financiado por transferencias nacionales (coparticipación más no automáticas). En ese orden, las más complicadas son Santiago del Estero con una dependencia del 95%; le siguen Corrientes (91%); Formosa (90%); Jujuy (88%); Chaco (82%) y Catamarca y San Juan (81%).

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, señala que otra forma de medir el impacto que tendría la eliminación de las transferencias arbitrarias es medirlos per cápita. Por los de los primeros diez meses de este año La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 143.768 por habitante; segunda queda Santa Cruz con $ 81.546 y Tierra del Fuego completa el podio con $ 59.390. En el fondo de la tabla están Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $12.000.

Pegoraro advierte que también, si hay recortes en los giros nacionales, hay que estar atento a las 14 provincias con deuda en dólares porque pueden tener dificultades para obtener las divisas para pagar los compromisos del 2024. Otra preocupación es la de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.

Como Milei adelantó que mantendrá los cambios en Ganancias e IVA, sin una compensación el impacto lo sentirán más Jujuy (5,5%); Santiago del Estero (5,4%); San Juan (5,1%) y Catamarca (5%).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Galardón. Roxana Paulón no dio explicaciones por el fracaso de la indómita, pero obtuvo un punto índice.

Te Puede Interesar