domingo 14 de julio de 2024
Lo informó el Ministerio de salud de la Nación

Alerta por intoxicaciones con monóxido de carbono, que crecieron un 64%

Desde enero hasta la última semana de mayo se notificaron 465 casos confirmados. En 2023 solo se habían registrado 284 casos.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y animales. Puede ingresar al organismo a través de los pulmones, pasa a la sangre y ocupa el lugar del oxígeno. Como consecuencia, la falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, y se puede producir una intoxicación grave, que puede provocar la muerte.

En lo que va de 2024 el número de casos reportados de intoxicaciones por monóxido de carbono aumentó con respecto a los valores históricos, según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El índice epidémico acumulado supera el valor máximo esperado en la mayoría de las regiones del país, con la excepción del Nordeste. El incremento de casos empezó en la segunda quincena de febrero en la región Centro del país.

Desde enero hasta la última semana de mayo pasado se notificaron 465 casos confirmados. El 2023 solo se habían registrado 284. Estas cifras representan un aumento del 63,73% en relación con el mismo período del año anterior.

El 80% de los casos registrados este año se confirmó por criterio clínico, el 12,9% por laboratorio y el resto por criterio epidemiológico. Además, una persona murió por complicaciones derivadas de la intoxicación.

El índice epidémico acumulado a nivel nacional es 1,85 en aumento.

En la Argentina entre enero de 2019 y mayo de 2024 se registraron 5.312 casos confirmados de personas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono.

Prevención

*Lo más importante es la correcta evacuación de gases al exterior (así se evita la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas).

*Mantener los ambientes ventilados.

*No dormir con brasas o llamas encendidas.

*No usar el horno u hornallas para calefaccionar el ambiente.

*No mantener recipientes con agua sobre la estufa.

*El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar