viernes 29 de marzo de 2024
Alegato de Miguel Mauvecín

"Al fiscal Palacios se le fue la investigación de las manos"

El fiscal del Jury argumentó que el acusado sabía que era un homicidio y aún así entregó el cuerpo.

Durante los alegatos, el fiscal Miguel Mauvecín había decidido mantener la acusación contra Palacios por mal desempeño de sus deberes como funcionario público e incumplimiento de los deberes de su cargo y, “con mucho pesar” solicitó que fuera destituido como fiscal de Instrucción nº2. Para Mauvecín, las causales de remoción encuadraban, ya que “a sabiendas de que la muerte de Juan Carlos Rojas era un homicidio y con una autopsia insuficiente, decidió entregar el cuerpo y una vez entregado demoró en ordenar su secuestro para la segunda operación”.

“Al fiscal se le fue la investigación de las manos. Cometió dos errores garrafales: entregar el cuerpo sin conocer la causa de muerte y, si consideró que era un error, no haber ordenado inmediatamente su secuestro. Me pregunto qué sucedió esa noche con la investigación. Palacios explicó que esa noche no durmió, yo le creo, pero me pregunto qué pasó con la investigación. Cuando uno tiene un hecho dudoso, se trabaja de más a menos: primero se trata el caso como un homicidio porque es la mejor forma de trabajar. Creo que acá se trabajó de menos a más”, señaló.

Si bien el fiscal del jury aseguró que “no hay fiscales infalibles”, sí consideró que Palacios “se equivocó y no puso todo su empeño para determinar de inmediato la causa de muerte”. “Tenía una responsabilidad de llevar adelante la investigación con total seriedad y eso no ha ocurrido. Obviamente la conducta del fiscal Palacios generó una pérdida de confianza en la sociedad. No sé si la podrá recuperar si es que vuelve al cargo. Bajo ningún punto de vista pongo en duda su honestidad, su honorabilidad y su hombría de bien. Este proceso no es para eso, sino para demostrar si es apto para ejercer el cargo. Él dijo que el juicio político es para los corruptos y que él no es corrupto. Coincido parcialmente en eso. Él no es corrupto, pero hay otras causales de remoción establecidas en la ley”, remarcó Mauvecín en su acusación.

El fiscal del jury valoró que durante el juicio, la prueba producida “ha generado la certeza para dar por acreditado el hecho que se le endilga al fiscal”. “Claramente se acreditó que teníamos un informe de autopsia incompleto y deficiente; más allá del corporativismo médico, que intentó suavizarlo”, lanzó en su acusación. En tal sentido, destacó que las dos autopsias realizadas hacen referencia a un traumatismo, pero detalló que recién la segunda es la que establece la compatibilidad del traumatismo “con una agresión con elemento contuso”. “Esto nos da la pauta de que la primera autopsia estaba incompleta”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar