lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la polémica por la situación del intendente Elpidio Guaraz

Aguirre acusó a la UCR de buscar "un título en los medios"

El diputado oficialista apuntó contra sus pares de la UCR y negó una cobertura al intendente de Santa Rosa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado Gustavo Aguirre (Frente de Todos) negó que el oficialismo esté “cubriendo” al intendente de Santa Rosa acusado de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, Elpidio Guaraz (FT). En este marco, cargó contra la oposición por lo que sucedió en la última sesión de la Cámara de Diputados. “Buscan un título en el diario, porque lo que plantean no le resuelve el problema a la víctima, ni a nadie”, aseguró el legislador oficialista a "Cae el telón" de Radio Ancasti.

Por su parte y consultadas al respecto, dos senadoras del oficialismo evitaron opinar sobre el caso puntual que en la Cámara de Diputados generó la división del bloque oficialista en la última sesión.

“Más allá de lo que pueda parecer para afuera, en realidad lo que se discutió era si el proyecto se trataba en la sesión o si lo tratábamos en la Comisión, donde uno tiene un espacio más para poder hacer consultas, ver el expediente judicial, pedir informes, citar a alguien y poder dar una opinión mucho más profunda y exhaustiva. Ayer pretendían que aprobemos un proyecto del que solo conocíamos el extracto”, dijo Aguirre apuntando contra la oposición por el proyecto de la diputada radical Natalia Herrera, que solicitaba al cuerpo repudiar la continuidad de Guaraz al frente del municipio.

“Yo no sé en qué estado procesal está la causa contra Guaraz, ningún diputado lo sabe. No puede salir a exigir una definición sin saber ni siquiera si hay una sentencia o un procesamiento o una imputación. En mi caso, soy abogado y por lo menos quiero saber qué es lo que estoy por votar a favor o en contra”, remarcó.

En esa línea, acusó a la oposición de buscar un título en el diario. “Lo que quieren es un golpe de impacto, porque no les resuelven el problema ni a las víctimas ni a nadie. Es simplemente una mera declaración del repudio", dijo.

"Nadie votó en contra del proyecto. Votamos para que se trate seriamente en la comisión correspondiente. Creo que hay que levantar un poquito el nivel de la Cámara y dejar este tipo de chicanas, porque no es otra cosa. Lo repito: buscan efectos mediáticos, pero que no transforman ninguna realidad a nadie. Ojalá que podamos ponerle un poco de seriedad a la discusión”, auguró el exministro de Seguridad.

Postura en el Senado

Por su parte, las senadoras Susana Díaz (Capital) y Virginia del Arco (Paclín), ambas del oficialismo, fueron consultadas en diálogo con "Cae el telón", por Radio Ancasti, respecto de sus posturas en torno a este debate y evitaron entrar en polémicas sobre el caso puntual.

“Mi posicionamiento y creo que es el de todos los compañeros y trabajamos a favor de defender a las víctimas de la violencia de género. No pueden existir casos de abuso ni en mujeres, ni en niños, ni en niñas ni en jóvenes”, expresó Díaz.

Por su parte, Del Arco instó a que “la Justicia verdaderamente trabaje en esto”.

“Son ellos los que se tienen que expedir, trabajar y verdaderamente tomar las medidas que tengan que tomar. Deben darle el debido proceso como corresponde”, opinó al respecto.

“Soy una persona de ley, soy una persona justa y pienso que lo que tiene que hacer la Justicia, como no ha hecho en otras ocasiones, es trabajar. Debe dejar de demorar un montón de casos de violencia de género. Hemos tenido muchos femicidios por atrasos de la Justicia”, expresó y eligió no opinar sobre si Guaraz debería ser apartado mientras avanza el proceso en su contra.

Planteos desde el Comité Capital

El Comité Capital de la UCR, encabezado por la diputada provincial Juana Fernández, se sumó a las críticas contra el oficialismo en la Cámara de Diputados por impedir el tratamiento del proyecto de Natalia Herrera para repudiar a Guaraz.

"Asistimos a una realidad que nos excede. Tenemos al intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, que pesa sobre él la imputación por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, sumado a otras denuncias", dijo el Comité Capitalino en un comunicado.

"El miércoles en la Cámara de Diputados, el bloque UCR a través del proyecto de declaración de la diputada Natalia Herrera, solicitaba 'el más enérgico repudio a la continuidad en el ejercicio del cargo de intendente de Bañado de Ovanta', pero gracias a manejos espurios, no se hizo lugar a este pedido, quedando la Cámara de Diputados en una situación de gravedad institucional en razón de que no pudieron consensuar algo que es totalmente repudiable por la sociedad", añadió el documento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Impacto. Una camioneta cayó dentro de una zanja en la Ruta 38

Te Puede Interesar