Agrónomos piden mayor control en el uso de agroquímicos
Aseguran que son los únicos con matrícula que los habilita para verificar y que los órganos de control conocen la situación.
Agrónomos. Consideran que falta control y fiscalización de las zonas productivas en la provincia.
Desde el Colegio de Ingeniería Agronómica se expresaron ante el uso de agroquímicos en campos de la provincia teniendo en cuenta que, días atrás, vecinos de Aconquija expusieron su preocupación ante el posible uso indebido de productos químicos en campos de papas.
Por ello, los profesionales dieron a conocer, mediante un informe, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y la necesidad de intensificar los controles y fiscalización del empleo correcto de agroquímicos y particularmente el uso de la receta agronómica rubricada por un ingeniero agrónomo habilitado, ya que con esto se garantiza un control en todo el territorio provincial de que los productos que se utilizan sean los correctos y en las dosis adecuadas.
El secretario de Relaciones Interinstitucionales del Colegio de Ingeniería Agronómica, Ing. Jorge Luis Vildoza, brindó detalles acerca de las Buenas Prácticas Agrícolas denominadas BPA y de las malas prácticas. Así, indicó que lo que está sucediendo en Aconquija, Dpto. Andalgalá, y en gran parte del territorio provincial, es principalmente por una falta total de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y que es necesario una inmediata fiscalización por parte de los órganos de control de orden provincial y nacional a los fines de que se cumpla con las normas obligatorias y complementarias que garanticen una producción sustentable de alimentos inocuos, cuidando siempre el medioambiente y a los habitantes.
“Las BPA están reglamentadas por una normativa de orden nacional, que involucra a los ministerios de Salud y de Agricultura de la Nación, y es la que incorpora al Código Alimentario Argentino el Artículo 154 bis, que dictamina que “.. toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cuando se realicen una o más de las actividades siguientes: producción primaria (cultivo-cosecha), almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo, a excepción de aquellos registrados como empaques”.
Esta norma define las BPA como prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.
"Desde el Colegio de Ingeniería Agronómica venimos acompañando a la Dirección Provincial de Agricultura de Catamarca, para promover e implementar las Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Frutas y Hortalizas en todo el territorio de la Provincia, que son obligatorias desde enero de 2020", dijo en un informe el ingeniero Vildoza.
Asimismo, afirmó que "los ingenieros agrónomos matriculados y habilitados en el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, además de la capacidad técnica y profesional adquirida a lo largo de la carrera, nos capacitamos permanentemente con los cursos de actualización profesional dictados por el SENASA, INTA y Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica -FADIA-, recibiendo las correspondientes credenciales de implementadores frutihortícolas".
"Esta capacidad e idoneidad nos habilita ante la Dirección Provincial de Agricultura para ejercer nuestra profesión en carácter de Asesores Fitosanitarios Domisanitarios en el territorio provincial, que, en resumida síntesis, estamos habilitados para acompañar y asesorar al productor agropecuario en todo el proceso productivo hasta su cosecha, protegiendo los cultivos de las plagas y adversidades, utilizando adecuadamente los recursos naturales disponibles y particularmente el uso correcto, preciso y responsable de los fitosanitarios (agroquímicos) utilizados para controlar las plagas que invaden dañando a los cultivos”, explicó.