Agostina Páez, la abogada santiagueña de 29 años acusada de racismo, enfrentó ayer el inicio formal del juicio en su contra en los tribunales de Río de Janeiro, y podría ser condenada a purgar dos años de prisión en Argentina.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Agostina Páez purgaría 2 años de prisión en Argentina, por racismo
Durante la primera audiencia, la fiscalía brasileña redujo el pedido de condena de tres delitos a uno, con una pena mínima que podría compensarse con servicios comunitarios y el pago de un resarcimiento a la víctima, según explicó Carla Junqueira, abogada de la víctima, a la salida de la audiencia.
La fiscalía pidió que Páez indemnice con cerca de US$50.000 a cada una de las víctimas. De esta forma, la eventual condena se transformaría en un resarcimiento económico. El juez, en tanto, todavía no se expidió. Los montos finales se conocerán tras la firma de la resolución, que se espera en los próximos días y que, a su vez, determinará la instrumentación de la salida del país de Páez.
La reducción de tres delitos a uno era uno de los objetivos centrales de la defensa, liderada por Junqueira, para destrabar el regreso de Páez a la Argentina. “Estamos muy conformes con el resultado”, afirmó la abogada, quien abandonó el edificio judicial entre sonrisas y gestos de distensión, acompañada por su defendida y el abogado Sebastián Robles. “Entramos esperando una pena de al menos dos años, con cumplimiento efectivo en Argentina. Pero la fiscal entendió que el pedido de disculpas significó que Agostina comprendió lo que representa el racismo para Brasil. Ahora necesitamos cumplir los trámites para que se haga efectivo el retorno”, señaló.
El Consulado Argentino en Río de Janeiro, encabezado por Jorge Perren, presentó a fines de la semana pasada una nota formal ante el juez Guilherme Schilling Pollo Duarte.
El documento no buscó interferir en la soberanía jurídica de Brasil, sino ofrecer garantías: el consulado explicó al magistrado que la Argentina se compromete a asegurar que el proceso penal pueda ser cumplido y monitoreado desde el país, un movimiento central dentro de la estrategia de la defensa, liderada por Junqueira.n