domingo 17 de marzo de 2024
Lo señaló el director de la Maternidad

Advierten que aún falta para un servicio avanzado de cardiopatías

Luego de la primera cirugía cardiovascular en la provincia, señaló que faltarían pacientes y mayor equipamiento.

El director de la Maternidad Provincial, Daniel Ovejero, se refirió al caso del niño prematuro que fue operado el pasado viernes en lo que fue la primera cirugía cardiovascular a un bebé de sus condiciones en la provincia. En esa línea también advirtió que si bien la provincia evolucionó y puede hacer ese tipo de cirugías, aún no está preparada para un mayor nivel de complejidad.

Ovejero comentó que a pesar de que ahora Catamarca cuenta con un equipo profesional para realizar este tipo de cirugías (que antes eran derivados a otras provincias), pasar a otro nivel de complejidad “depende de muchas otras cosas”.

“Este tipo de cirugías es de mucho menor complejidad que la de otras cirugías donde se necesitan otro tipo de instrumental, un tipo especial de quirófanos, en algunos casos bomba extracorpórea. Va a pasar un tiempo largo para que podamos hacer otro tipo de cosas” señaló.

En esa línea explicó que el principal factor para ello tiene que ver con la cantidad de pacientes. “No es lo mismo tener un quirófano especialmente montado, para solo tener una cirugía de este tipo por año, a tener casos como en Córdoba, Tucumán o Buenos Aires, que reciben derivaciones de todo el país. Este tipo de cirugías cuando haga falta la podremos seguir haciendo, pero para poder seguir haciendo otras de más complejidad se necesita una cierta cantidad de pacientes que quizás Catamarca no la tiene. Y fundamentalmente otro tipo de infraestructura, aparatología. Esto que hacemos no se puede extrapolar a otro tipo de cirugía de cardiopatías congénitas” explicó en diálogo con Radio Nacional.

Cirugía complicada

En la cirugía del pasado viernes al bebé que nació de forma prematura y que solo tenía 99 días de vida, fue de alta complejidad y requirió la atención de dos cirujanos cardiovasculares, dos anestesistas, todo el equipo de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y Neonatal; la jefa de Enfermería, y la jefa de instrumentadores. Ayer el bebé evolucionaba favorablemente, luego de la cirugía que duró alrededor de 3 horas y se esperaba que continúe de la misma manera para sacarle el respirador artificial.

La intervención consistió en un cierre del ductus arteriovenoso persistente, que habitualmente se cierra en las primeras 24 horas de vida, pero en los recién nacidos prematuros este proceso puede tardar, lo que ocasiona problemas posteriores. Se decidió luego de que se intentó cerrar el ductus mediante medicamentos, pero finalmente se debió recurrir a la cirugía, que habitualmente se realiza en Córdoba, Tucumán o Buenos Aires. Esta es la primera vez que se realiza este proceso en Catamarca. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la causa bacchiani va  a la corte suprema de justicia de la nacion

Te Puede Interesar