miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo revelaron desde salud mental de la provincia

Adicciones: el norte y sur de la Capital y Valle Viejo, las zonas más preocupantes

La directora de Políticas Asistenciales señaló que trabajan para brindar contención en territorio. Destacó la contención del deporte y los clubes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de abril de 2022 - 01:20

Desde el área de Salud Mental del Ministerio de Salud explicaron el consumo en la provincia es “preocupante”, y que llevan adelante acciones sobre la problemática de adicciones, sobre todo en zonas de mayor cantidad de casos como la zona norte y sur de la Capital y en el departamento Valle Viejo.

En estos lugares se crearon dispositivos con equipos en los barrios para avanzar sobre la problemática directamente. Remarcando que están abordando la problemática existente que se agravó por la pandemia.

La directora de Políticas Asistenciales de Salud Mental y Adicciones, Victoria Bochatey, explicó que recientemente se dispuso un equipo de trabajo en Valle Viejo, "donde la problemática es muy grande; otro en la zona sur de la Capital, el equipo está en estudio de campo y en el norte se comenzará dentro de muy poco, en dos puntos en el Eva Perón y en la Posta Alem”.

“Salud Mental sigue los lineamientos del SEDRONAR, líneas muy claras respecto a la prevención y fuertes que se trabajan en las escuelas, más que el reclamo a la prevención, muchas veces el reclamo social tiene que ver con lo asistencial. Sabemos que una persona con problemáticas de consumos necesita una internación breve, claramente el modelo que venimos trabajando tiene que ver con un abordaje comunitario”, remarcó. En ese sentido contó que el Centro Integral de Salud (ex Humaraya) tiene una afluencia muy grande de usuarios de Salud Mental, y lo que se plantea es el modelo de readecuación, para que los equipos estén en los territorios. “Si hay un usuario con problemática de consumo en el sur y debe llegar al norte a recibir un tratamiento, entonces estamos a contrapelo de las necesidades de la comunidad y por eso el modelo que sostenemos es de promover el fortalecimiento de los servicios generales en salud y de dispositivos no convencionales”, detalló Bochatey en declaraciones radiales.

En cuanto a las medidas preventivas sobre las adicciones, Bochatey indicó "que es necesario trabajar y por ello trabajaran con los Clubes de los barrios este año. “Nos hemos acercado a los clubes, a los dirigentes porque creemos que la función social del club es interesante, porque es como enseñarle a un joven que hay otra vida es posible. Los pibes plantean me rescaté y quizás ocupando el tiempo libre a través del deporte, tenemos que trabajar fuertemente para no tener los chicos en la calle”, señaló la profesional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar