martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imputado por grooming

Acusado de cíber acoso sexual será indagado en Fiscalía

Es una persona de 22 años que contactó a una chica de 14 años. La madre de la menor de edad denunció el hecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 23:52

El hombre que fue arrestado el domingo a la tarde por supuesto "grooming" o ciber acoso sexual será indagado hoy a la mañana en Fiscalía Penal. Se trata de un joven que según la investigación tendría 22 años. La madre de la víctima, de tan solo 14 años, denunció el sábado en la Unidad Judicial N° 4, que una persona a través de la red social Instagram le escribía a su hija y la había citado para encontrarse en una plaza de la zona norte de la ciudad.

La denuncia fue informada a la División Ciberdelitos, quienes en colaboración de sus pares de la División Investigaciones de la Policía de la Provincia dependiente del Departamento de Investigaciones Judiciales efectuaron un procedimiento el domingo por la tarde en la plaza de El Aviador, en la esquina de Maximio Victoria (Maipú norte) y avenida Choya. Las tareas de vigilancia arrojaron resultado positivo, ya que lograron atrapar al sospechoso cuando llegaba al lugar pactado. Al momento de ser revisado le encontraron entre sus pertenencias un teléfono celular con el que mantuvo las conversación con la menor de edad.

El sospechoso quedó alojado en una comisaría de la Capital y las actuaciones fueron labradas por personal de la Unidad Judicial N° 4. La causa finalmente fue remitida al fiscal Alejandro Gober, quien quedó a cargo de la investigación del presunto hecho de grooming y ordenó los pasos a seguir.

Delito

En noviembre de 2013, la Cámara de Senadores aprobó la Ley N° 26.9043 , que incluyó bajo el título correspondiente a los “Delitos contra la integridad sexual” un artículo en el Código Penal que criminaliza el grooming. El texto aprobado dispone: “Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

Antecedente

Este año se juzgó el primer caso de grooming y abuso sexual.

Según la investigación, los hechos ocurrieron entre junio y julio de 2017, a través de la red social de Facebook, el ahora condenado se contactó con dos adolescentes de 14 y de 15 años. Meses después, en marzo de 2018, volvió a contactarse con una de sus víctimas. A fuerza de amenazas e intimidaciones, consumó el abuso.

En este marco, se realizaron allanamientos en Tinogasta y Fiambalá. Se logró secuestrar material tecnológico: chips, tarjetas memorias y teléfonos celulares, tanto en el domicilio del acusado como en otros domicilios. En esta investigación también colaboró el Laboratorio Satélite del Poder Judicial de Catamarca y la cámara Gesell del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

La causa fue elevada a juicio y el debate se llevó a cabo en febrero. El 22 de ese mes el Tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación condenó a un hombre de apellido Quinteros, a la pena de 14 años de prisión. El tribunal estuvo integrado por los jueces Marcelo Soria, Jorge Palacios y Patricia Olmi.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar