Acuerdo político por proyectos mineros en zona de litigio
Según el fiscal de Estado, ambas provincias acordaron que las ganancias y el control es parejo para ambas.
El fiscal de Estado Marcos Denett, en declaraciones radiales, recordó el conflicto limítrofe que Catamarca tuvo con Salta y que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, tuvo una solución política a la que consideró como "salomónica". En este sentido comentó que Catamarca y Salta se distribuirán en partes iguales la rentabilidad y el control de los proyectos mineros que estén asentados en la zona de conflicto.
En una entrevista, Denett fue consultado acerca de la suerte que corrió el conflicto. "Fue un gran litigio que tuvimos con los hermanos salteños. La Corte Suprema de Justicia se lavó las manos y dijo que esto era un problema que se debía dilucidar en el Senado de la Nación y que allí vayan las dos provincias y diriman sus inconvenientes", recordó.
"Creo que fue una forma de lavarse elegantemente las manos y nos sacó la pelota de la cancha y nos mandó a resolverlo políticamente", añadió.
"Y políticamente es lo que hizo el gobernador Raúl Jalil, que en un acuerdo con el Gobierno de Salta dijeron: 'bueno está bien, sino nos ponemos de acuerdo con la cuestión territorial, por lo menos, que todas las empresas que trabajen en esa área donde consideramos que es conjunta, que sea de intervención y contralor conjunto, que sea cincuenta y cincuenta. Me pareció Salomónico y como me pareció excelente, el Gobernador fue un gran gestor con el cual no me cabe la menor duda, que esto ya está cerrado con Salta y tenemos una excelente relación con el gobierno salteño", manifestó Denett, quien no dio más detalles del acuerdo con respecto a la percepción de tributos.
El acuerdo
La zona que comparten Catamarca y Salta se encuentra en un litigio de límites que es histórico. En 2015, la Corte declaró su incompetencia y dijo que debía resolver el Senado.
Cinco años después Catamarca y Salta avanzaron en la creación de la comisión para la elaboración de proyectos de promoción que incentiven el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe entre las provincias ante la falta de resolución de litigio.
En ese marco, en enero de este año se informó que los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro de la empresa POSCO.
El convenio es para el proyecto Sal de Oro que se localiza en la Puna, en la zona del conflicto limítrofe de ambas provincias. Se dejó en claro que “el Acuerdo no implica renunciamiento a las pretensiones y derechos derivados de su jurisdicción y soberanía territorial, que cada una de las provincias entienda debe realizar para la defensa de sus límites geográficos".n