martes 16 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fundación de la Capital

Actividad normal para escuelas y administración pública

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2022 - 00:05

El Gobierno provincial decidió no dar asueto para esta jornada por la fundación de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la medida generó polémica y caos por la definición tardía.

El 1ro de julio el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, había emitido un decreto por la que disponía "día no laborable" para el personal de la Municipalidad de la Capital en conmemoración del 339 aniversario de la fundación de la ciudad Capital, fecha que está establecida por ordenanza. Por el artículo 3 invitó a organismos nacionales y provinciales, entidades bancarias, Poder Judicial y demás entidades a adherir a la medida.

El Poder Ejecutivo provincial no adhirió a la medida de la Municipalidad de la Capital. Esto generó malestar entre los agentes que ya lo descontaban como día no laborable por cierta tradición local.

La "improlijidad" fue que la agenda educativa que se aprueba a comienzo de año para establecer las actividades anuales daba cuenta de que la fecha era un "feriado provincial" y así se había organizado en todas las escuelas que al mediodía ya habían despedido a sus alumnos hasta el miércoles, mientras que para el nivel secundario ayer era el último día de clases porque el miércoles inician exámenes solo con la presencia de docentes asignados y alumnos que rinden.

Recién al mediodía el Ministerio de Educación informó que de acuerdo con la resolución Nº 471/2021, que aprueba la “Agenda Escolar 2022-2023” los días no laborables solo se estipulan por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, por lo tanto en el día de mañana, 5 de julio del año en curso (por hoy), la actividad escolar en todos los niveles educativos, de gestión pública y privada se realizará con total normalidad", manifestó la aclaración y obligó a un cambio de decisión en las instituciones educativas.

La confusión seguía en redes sociales y grupos de Whatsapp porque apareció un decreto falso del gobernador Raúl Jalil. Cerca de las 19, el Gobierno provincial aclaró que "este martes 5 de julio de 2022 es jornada laborable normal para toda la Administración Pública Provincial y establecimientos educativos provinciales.

La jornada no laborable solo abarca a los ámbitos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en ocasión del aniversario de la fundación de dicho municipio. Esta aclaración se produce en vista de la circulación de un presunto instrumento legal que fue falsificado por autores desconocidos, siendo el hecho materia de investigación".

De todos modos, la Cámara de Diputados adhirió al día no laborable que decretó la Municipalidad de la Capital. También lo hizo la Corte de Justicia para la primera circunscripción judicial, es decir que los judiciales capitalinos no trabajan hoy. Además, el Banco Nación, en sus sucursales de Capital, no atenderá al público por adhesión a la invitación de la Municipalidad. Hasta anoche, la banca privada también había adherido a la jornada no laborable.

Festejos

La Municipalidad de la Capital tiene previsto un acto en conmemoración por el aniversario de la ciudad en el monumento "Fundación de Catamarca". Además organizó para esta jornada un festival, con la presencia de artistas locales en La Alameda a partir de las 15. Luego se realizará la entrega de las distinciones San Fernando a capitalinos con distinguida trayectoria.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar