Aconsejan hisoparse a quienes viajen a zonas con gripe H3N2
La doctora Silvia Bustos, secretaria de Medicina Preventiva, confirmó la ampliación del testeo para personas con antecedentes de viaje o que hayan tenido contacto con viajeros.
Influenza H3N2. La variante K ya comenzó a circular en el país.
Ante la detección en Argentina de la variante K del virus de influenza H3N2, una cepa de gripe altamente contagiosa que ya se encuentra en países vecinos, el Ministerio de Salud de Catamarca reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica. La doctora Silvia Bustos, secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la provincia, explicó que se amplió la recomendación de hisopado para quienes regresen de zonas con circulación activa del virus.
“En este contexto en el que estamos ahora, con el riesgo de reintroducción de un virus nuevo, se amplía el hisopado para aquellas personas con antecedentes de viaje o que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas donde está activamente circulando el virus”, señaló.
Hasta ahora, el testeo en la provincia se venía focalizando en personas con factores de riesgo: mayores de 65 años, niños entre 2 y 6 años y personas con enfermedades de base. La nueva recomendación no es obligatoria, sino que busca la adhesión voluntaria de los ciudadanos. “Nosotros siempre lo ofrecemos al hisopado, es algo voluntario, en ningún momento lo hemos hecho de carácter obligatorio, apelamos a la conciencia de la población en general”, aclaró la profesional médica.
Bustos pidió especialmente a quienes viajen o hayan tenido contacto con viajeros que presenten síntomas gripales que “recurran a los centros de salud a la consulta oportuna para poder realizar el hisopado”. Asimismo, recordó la importancia de retomar las medidas de prevención básicas: “El lavado de manos, el uso de barbijo y retomar aquello que en algún momento lo teníamos, que es el uso del mate; tratar de que esto sea algo individual, evitemos compartirlo porque es una de las fuentes también de transmisión”.
Síntomas
Respecto a las características de esta nueva variante, la doctora explicó que “la sintomatología es similar a cualquier estado gripal”, presentando dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular. La particularidad, advirtió, es que “es altamente contagiosa, más agresiva”.
Vacunación y alerta permanente
Sobre la vacunación, la doctora Silvia Bustos informó que la vacuna antigripal disponible actualmente en el sistema público no incluye esta subvariante específica. Se espera que la nueva vacuna esté disponible recién entre febrero y marzo, momento en que se iniciará una campaña enfocada en los grupos de riesgo.
También manifestó que si bien la provincia aún no registra casos confirmados de esta variante, la situación exige “permanente alerta”. “Si nosotros nos ponemos a ver cómo se comportó la enfermedad a nivel mundial, y esto es de la mano de los viajeros, entonces tenemos que estar atentos porque no estamos ajenos a que nos pueda llegar a suceder”, afirmó.
Advierten sobre la importancia de vacunarse
El doctor Hugo Pizzi, reconocido médico epidemiólogo e infectólogo, brindó un panorama detallado sobre el virus de influenza H3N2 que ya comenzó a circular en el país. Si bien el clima actual no es propicio para las enfermedades respiratorias, el especialista hizo un llamado contundente a no relajar los cuidados y, fundamentalmente, a vacunarse tempranamente.
"Volvamos a todas las medidas higiénicas que hemos aprendido y fundamentalmente vacunarnos en marzo. Si llega antes la vacuna, antes. Pero si no, en marzo, por favor, no esperen mayo, abril, no esperen que haga frío, vacúnense y ahí ganamos un sesenta por ciento", afirmó.
Pizzi aclaró que se trata de la vacuna antigripal anual, pero que la del año pasado no es efectiva contra las nuevas cepas circulantes. La vacuna que se espera es la misma que se está aplicando en el hemisferio norte.
Explicó que la recibirán gratuitamente los siguientes grupos: Personas mayores de 65 años (PAMI), niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, personal de salud, personas de 2 a 64 años con enfermedades de riesgo. Para quienes no estén en estos grupos, recordó que la vacuna antigripal es "muchísimo más accesible" que otras, como la del dengue o la fiebre amarilla.