Accionistas de Livent son acreedores de la deuda externa
Cuatro fondos de inversión poseen acciones sobre los dos proyectos productivos del país.
Una investigación de la Red Ruido y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) sobre la industria del litio en Argentina reveló que cuatro fondos de inversión a nivel mundial son los principales accionistas de las dos empresas que producen litio en el país: Livent, propietaria del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto; y Sales de Jujuy, una sociedad integrada por Allkem, Toyota y JEMSE. En el caso de Livent, los dos fondos de inversión con mayor participación son a su vez acreedores de la deuda externa argentina.
4-2.jpg
La empresa estadounidense Livent, que opera el proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra, tiene entre sus principales propietarios a los fondos Blackrock INC y Vanguard, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo, radicados ambos en EE.UU. Blackrock es propietario del 15,4% de las acciones de Livent, mientras que Vanguard Group INC posee el 10,8% de éstas. Entre las dos son dueñas del 26,2% de la empresa estadounidense, mientras que junto a otros ocho fondos son propietarios del 44,47% de la firma. Ninguno de ellos supera el 5,1% de las acciones, al tiempo que existen otros ocho fondos accionistas sobre los que no se pudieron conocer los porcentajes de propiedad.
El proyecto Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz, es una sociedad integrada por la australiana Allkem (con 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal de la provincia de Jujuy, JEMSE (8,5%). En la práctica, Allkem es la empresa que controla las operaciones y sus principales accionistas son las empresas bancarias y financieras JP Morgan (EE.UU.) y HSBC (Reino Unido).
A su vez, estos cuatro fondos (Blacrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC) son accionistas cruzados entre ellos, de manera que componen un complejo entramado societario que directa o indirectamente los coloca como principales beneficiarios de los dos proyectos que hoy extraen y exportan litio desde Argentina. Además, estos cuatro fondos son tenedores de bonos de la deuda externa argentina.
Esa misma condición se encontró en al menos tres propietarios de acciones de Allkem (JP Morgan Investment Management, HSBC Investment Funds y BNP Paribas Asset Management); y en al menos siete casos de Livent (además de Blackrock y Vanguard, Wellington MGMT, Morgan Stanley Investment, Invesco Multi Asset Income, Federated Hermes Emerging Market Debt Fund y Northern Multi Manager Emer MKT Debt Opportunit).
“Tanto en el caso de Livent como de Allkem, quienes son principales accionistas son a su vez empresas que, en este caso, constituyen fondos de inversión. Entre ellos destacan Blackrock, Vanguard Group Inc., HSBC Custody Nominees, JP Morgan, Wellington Management, SSgA Funds, Citicorp Nominees Pty Limited, Toyota Motor Corporation, Ping and Asset Management, entre otros. Se puede advertir que si bien Livent y Allkem no comparten ningún fondo de inversión entre sus principales accionistas, sí lo hacen de manera indirecta al analizar la estructura accionaria de esos principales accionistas. En ese sentido, los cuatro fondos de inversión: Vanguard, Blackrock, HSBC y JP Morgan son los principales propietarios, directos o indirectos, de las dos empresas que producen litio en Argentina”, concluye el informe que se puede consultar en www.elruido.org
Beneficiarios finales
En Argentina no existe una política uniforme relativa a la solicitud de información sobre personas beneficiarias finales de empresas. Para acceder a esta información es necesario consultar los balances y reportes anuales de las empresas. Analizados los de Allkem, Livent, Allkem y sus principales accionistas (Blackrock, The Vanguard Group, HSBC Group y JP Morgan) sí surgen nombres propios de autoridades y directivos que recibieron dividendos como propietarios de acciones de ambas empresas. Sin embargo, estos nombres representan un porcentaje mínimo del paquete accionario (menos de 1% sumando todos los nombres, en todas las empresas analizadas) y no se registran detalles de cómo se distribuyen los dividendos entre los principales propietarios, que son los grandes fondos de inversión y las empresas mencionadas.
Transparencia de las
provincias
Si bien en Jujuy y en Catamarca la legislación relativa a minería se encuentra disponible en las páginas oficiales de los gobiernos provinciales, ésta es de muy difícil acceso y comprensión, en tanto se trata de decenas de leyes nacionales y provinciales, decretos y resoluciones que no están sistematizadas ni organizadas. En el caso de Jujuy, y a diferencia de Catamarca, no se puede acceder al contrato de concesión con Allkem o Toyota para la extracción de litio en el Salar de Olaroz.
Jujuy es, además, una de las pocas provincias mineras que decidió no adherir por ahora a la Iniciativa EITI de Transparencia en la Industria Extractiva para impulsar la rendición pública de sus cuentas en la industria minera. Catamarca sí adhirió en marzo de este año, junto a Santa Cruz, Salta y San Juan. Argentina adhirió en 2019.
Cuánto dejan las empresas
en regalías
Por la ley de Inversiones Mineras del año 1993, la producción minera está amparada por un amplio sistema de beneficios y exenciones fiscales, con estabilidad de 30 años, devoluciones de ganancias de los gastos de prospección y exploración y de IVA por la compra de bienes y servicios destinados a la exploración, entre otras.
Esta ley establece, además, topes a la percepción de regalías por parte de las provincias que cuentan con proyectos. En Catamarca, Livent paga un 3,5% sobre el valor de facturación. Ese monto engloba: regalías, canon, aportes adicionales y Responsabilidad Social Empresaria. Este último ítem se integra a un fideicomiso para obras de infraestructura, proyectos de inversión o desarrollo productivo.
En Jujuy, las regalías son del 3% sobre el valor de boca de mina. De todos modos, están reguladas por la Ley Fiscal N° 5791 de 2014, que establece en algunos casos un descuento del 1% cuando el mineral o concentrado se industrializa en la provincia. Se aplica también a las operaciones que industrializan el carbonato de litio, lo que en esos casos llevaría la tasa efectiva a aproximadamente 1,6% sobre el valor de venta (2% boca de mina).
En relación con las retenciones que cobra la Nación, para el litio ese valor es de 4,5% de las exportaciones.
El análisis también tomó un comparativo que se efectuó en el Tercer Informe presentado por Argentina ante EITI, en donde se compara el grado de autonomía en materia de recursos de 10 provincias (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy) sobre los recursos que le redistribuye o transfiere el Gobierno Nacional. “Los resultados son bien diversos, así, mientras que Neuquén cuenta con recursos propios por encima del 70%, en el otro extremo se encuentran Catamarca y Jujuy con recursos propios del 15,6% y 12,3% respectivamente. Es decir que aún contando en sus provincias con los únicos dos proyectos de producción de litio en actualidad en Argentina, y con los volúmenes de flujo de dinero que conllevan, se encuentran al final de la lista en materia de generación de recursos propios, siendo altamente dependientes de los ingresos que reciben del Gobierno Nacional”, detalla.
El destino del litio
Si bien antes de 2022 el destino de las exportaciones de litio de Argentina estaba más diversificado (a varios países, empezando por EE.UU.), desde ese año el principal comprador pasó a ser China, seguido de Japón. China es uno de los países que más invierte en litio y en minería en general en Argentina. Es, a la vez, el origen del 13% de la producción mundial del mineral y el líder global en refinación.
No obstante, estos volúmenes no son suficientes para abastecer a su colosal industria de baterías, que fabrica alrededor del 56% del suministro global, según la firma Abrdn. Esto explica su creciente presencia a nivel mundial y en Argentina, que se refleja en el incremento de las exportaciones de litio a ese país durante 2022. En conjunto, las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta exportaron allí 292,3 millones de dólares. Así, es posible observar la tendencia de empresas chinas a adquirir cada vez más operaciones de proyectos de litio en Argentina.n