miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara se Sentencia Penal Juvenil

Abuso sexual en Las Juntas: los tres jóvenes fueron hallados culpables

Dos de ellos fueron penados a siete años de prisión. Un tercero cumplirá una pena en suspenso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 00:25

Durante la “semana del estudiante” de 2018, una chica fue abusada sexualmente por tres adolescentes. Por semanas, guardó silencio hasta que a finales de ese año, pudo poner en palabras lo que había pasado. Se lo contó a su mamá y juntas realizaron la denuncia penal.

Esta semana, los tres jóvenes ocuparon el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil para responder por aquella agresión sexual. Dos de ellos fueron imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima” y el tercero fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.

El Tribunal Penal Juvenil estuvo integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal de Cámara, Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien estuvo acompañado por el abogado de la querella Iván Sarquís. La defensa fue ejercida por los abogados del foro local, Fernando Contreras y Claudio Contreras.

Dada la índole del delito, el debate se desarrolló a puertas cerradas, a fin de resguardar a la joven denunciante. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el representante del Ministerio Público Fiscal mantuvo la acusación. Según se detalló, el fiscal Dalla Lasta consideró que se debía valorar la prueba con perspectiva de género y visualizar tales elementos sin estereotipos. En este texto, se le dio un valor preponderante a la declaración de la joven que coincidió con el testimonio de la madre, quien fue la primera persona en anoticiarse de lo que sucedió y cómo fueron los hechos.

A la vez, citó un antecedente de 2016: el caso Lucía Pérez.

Para el fiscal de Cámara, debe haber una Justicia sin estereotipos, con perspectiva de género y sin cuestionamientos hacia la víctima. Como las agresiones sexuales suceden en situaciones particulares –algunas más complejas que otras-, deben ser analizadas con esta mirada, sin prejuicios ni estereotipos. En esta ocasión, quedó en evidencia la asimetría de poder por parte de acusados, la cosificación y la falta de consentimiento.

En consecuencia, peticionó una pena de ocho años y seis meses para los primeros jóvenes. En tanto que para el tercero, solicitó un castigo de tres años en suspenso. Sin embargo, pidió que mantengan la libertad hasta que quede firme el fallo. A fin de resguardar a la víctima y a su familia, solicitó que el Servicio Penitenciario Provincial les coloque dispositivos electrónicos duales. También, que para los tres acusados se les fijen restricciones de acercamiento.

A su turno, el abogado de la querella, si bien adhirió a la calificación legal, solicitó un castigo más duro: 10 años para los acusados con la imputación más severa y tres años. Adhirió también a la colocación de dispositivos electrónicos duales y a las restricciones fijadas.

En su alegato, el fiscal de la querella sostuvo que la prueba era conteste con declaración de la joven y la denuncia, que los dictámenes médicos eran coincidentes y que la denunciante no fabuló.

A su turno, la defensa se opuso al planteo del Ministerio Público Fiscal y de la querella. En consecuencia, los defensores solicitaron la absolución para los tres acusados.

Veredicto

Tras un cuarto intermedio para deliberar, el Tribunal Penal Juvenil dio a conocer el veredicto. Por unanimidad, los tres jóvenes fueron hallados culpables de la agresión sexual –con la misma imputación con la que oportunamente habían llegado a debate-. Los magistrados resolvieron una pena de siete años de prisión para los dos condenados con la acusación más grave y de tres años en suspenso para el tercero. De acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y la querella, se ordenó la inmediata colocación de los dispositivos duales y se fijaron restricciones para los tres acusados, a fin de proteger a la denunciante y a su familia. Los dos jóvenes con penas efectivas mantienen la libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar