jueves 22 de febrero de 2024
A través de una nota

Abogados piden a la Corte que garantice el servicio de Justicia

Los profesionales afirman que la protesta que mantienen jueces y empleados perjudica el avance de las causas.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca pidió a la Corte de Justicia que arbitre las medidas necesarias para hacer “cesar” las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores, funcionarios y jueces, en contra del recorte de fondos para el Poder Judicial, para restablecer el normal funcionamiento del servicio de Justicia. Además, le reprocha al máximo tribunal de Justicia el aval para las medidas de fuerza al haber suspendido algunas actividades.

La entidad que preside Ezequiel Moreno advirtió que las medidas de acción directa “afectaron el avance judicial en todas sus instancias y la labor profesional de abogados y procuradores que, inexorablemente, se ha visto seriamente resentida con demoras considerables en el impulso de todos los procesos”.

De esta manera, la entidad que nuclea a los profesionales de la abogacía cuestiona una acordada de la Corte de Justicia que avaló las medidas gremiales, mediante la suspensión de actividades.

"Lejos de interponernos en vuestro reclamo, nuestra institución ha convocado al diálogo entre las partes, pero al contrario hemos visto que las medidas se han agravado en perjuicio del colegiado y el justiciable, prolongando las medidas de fuerza con reducción del servicio de justicia, llevando incluso la suspensión del sistema electrónico del Portal de Causas", indica el comunicado.

Más adelante señalan que el reclamo de la Corte ha incidido directamente en la labor de los colegiados, "con mayor acento en vísperas de la feria judicial, donde el colega espera un gesto del Poder judicial en el avance directo y expedito de las causas en pos de regular sus honorarios que poseen carácter alimentario y poder cubrir sus necesidades básicas".

"Con alarma, consideramos que nuestros profesionales abogados y procuradores ven afectado el ejercicio constitucional de su labor con medidas inconsultas, como auxiliares de justicia y sujetos de derecho en el ámbito judicial en un Estado de Derecho.

Las medidas han generado malestar en nuestra comunidad, despertando la discusión de problemas de vieja data".

En ese marco, solicitan que las audiencias fijadas para este año no sean suspendidas. Agregan que el servicio de Portal de Causas debe restablecerse a su horario natural. También proponen que se otorgue prioridad a los trámites urgentes, de familia, penales, de cobro de honorarios, que requieran resolución expedita.

Días pasados, la entidad se había pronunciado a favor de la reforma judicial que promueve el Poder Ejecutivo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar