sábado 21 de marzo de 2026
La defensa planteó el sobreseimiento

A más de 10 años, inició un debate por "homicidio culposo"

Ocurrió en mayo de 2011, en Pomán. La fiscal se opuso al planteo y mañana se reanuda la audiencia

A casi 11 años del siniestro vial, que le costara la vida a Lorenza del Carmen Valdez, ayer Eduardo Leopoldo Campos ocupó el banquillo de los acusados del Juzgado Correccional de Primera Nominación. Con esa causa, inició el año judicial catamarqueño.

La audiencia fue presidida por el juez Marcelo Forner. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Daniela Barrionuevo. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas. Campos debe responder por “homicidio culposo agravado”.

Ayer, ni bien inició la audiencia, el defensor Rojas planteó el sobreseimiento por plazo razonable. La fiscal Barrionuevo se opuso al planteo y consideró que, a su criterio, la causa no había prescripto. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal alegó que en este proceso penal se encuentra el interés superior de la víctima. Sin ánimos de amedrentar al instituto de la defensa, “se debe buscar un equilibrio. Con el debate, se lograría la armonía de intereses”, advirtió.

Tras el planteo, el magistrado pasó a un cuarto intermedio, a fin de resolver al respecto. El debate se reanuda mañana, viernes, a las 10.30.

Expediente

El siniestro vial fatal en cuestión sucedió el 12 de mayo de 2011, alrededor de las 15. Campos transitaba a bordo del automóvil Peugeot 306, por la Ruta Provincial Nº 46, a la altura del kilómetro 28, en Pomán. Se encontraba en compañía de Lorenza del Carmen Valdez, Jorge Álvarez, Verónica Álvarez y Milagros Campos. Debido a un presunto obrar imprudente, negligente y antirreglamentario, el vehículo habría volcado. Tras el siniestro, los ocupantes fueron trasladados de inmediato al hospital, pero Valdez falleció en la ambulancia. Los otros acompañantes accidentados resultaron con lesiones leves.

De acuerdo con el Informe Técnico Accidentológico, el conductor habría procedido a realizar una maniobra girando hacia la izquierda invadiendo el carril contrario para salir por la banquina. Luego, impactó contra un alambrado y arrancó unos postes que allí se encontraban. Continuó contra un desagüe e ingresó al cauce de un río seco.

Además, se indicó que habría procedido con un obrar imprudente con exceso de velocidad a una mínima de 160 kilómetros por hora. En consecuencia, al hacer caso omiso a las precauciones que la prudencia aconsejaba, causó la pérdida de control y dominio efectivo del automóvil. Es decir, Campos habría incumplido con las normativas de tránsito vigentes.

A debate

A finales de 2014, la entonces fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial Marta Nieva resolvió elevar la causa a juicio. En aquella oportunidad, la defensa de Campos interpuso una medida de nulidad en cuanto a las pericias realizadas en el lugar del accidente por parte de la Policía debido a que no se permitió que su defendido pudiera contar con un perito. No obstante, este planteo fue desestimado por el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, quien determinó que la causa fuera elevada a juicio.

En 2017, el acusado había solicitado el beneficio de la suspensión del juicio a prueba –conocida como probation-. El acusado no obtuvo respuesta satisfactoria.

Tras abrirse el debate y efectuado el planteo de la defensa, el magistrado deberá resolver al respecto. La audiencia se reanuda mañana, a las 10.30.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar