martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Lola Chomnalez

"A esta persona se llega a partir de un análisis de ADN"

Los investigadores cotejaron unas manchas de sangre que había en una mochila y que no era de la joven.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 00:10

Javier Benech, director de comunicación del Ministerio Público Fiscal de Uruguay, dio detalles sobre la detención del presunto autor material del femicidio de la joven Lola Chomnalez y, dijo que "a esta persona se llega a partir de un análisis de ADN".

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, en "Sin relato" por La 990, Benech contó que el hombre fue detenido y procesado el jueves por la noche.

"A última hora fue procesado con prisión como presunto autor responsable del crimen de Lola Chomnalez", comentó el vocero judicial y agregó: "La audiencia judicial terminó a las 22 en el Departamento de Rocha".

También aseguró que no hay una sentencia definitiva aún para el detenido, pero el juez de la causa "consideró que hay suficientes elementos como para que espere en prisión".

Además, Benech comentó que llegaron al sospechoso mediante un análisis de ADN:

"En las prendas de Lola había algunas manchas de sangre que no correspondía a ella, se preservó ese ADN y a lo largo de los años fue comparado con cientos de personas".

A partir de esos análisis se pudo llegar al detenido, "se logró matchear con una persona y con un procedimiento científico complejo se resuelve que es el presunto responsable del homicidio", afirmó el miembro de comunicación.

Por otra parte, aseguró que la búsqueda de culpables nunca estuvo frenada, a pesar de que fue muy complejo por momentos e hizo hincapié en la fortaleza de la familia que nunca se rindió ante la búsqueda de justicia por Lola.

"Me interesa destacar la entereza de la familia a lo largo de todos estos años, siempre con una actitud de colaboración con la Justicia uruguaya, manteniendo viva la memoria de Lola. Nunca bajaron los brazos, siempre con una actitud positiva colaboraron en lo que fuera necesario. Nos han dado un ejemplo de vida", finalizó.

"Se acerca a la verdad"

Uno de los abogados de los padres de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa uruguaya de Barra de Valizas, aseguró que la investigación "se acerca a la verdad como nunca antes" con el arresto de un nuevo sospechoso, al que la evidencia "ubica científicamente en el lugar del crimen", mientras que la madre de la víctima dijo que "fue muy conmocionante" enterarse de este nuevo arresto en la causa.

"Es algo que esperábamos hace tiempo, dar con la persona que dejó las huellas genéticas en las pertenencias, la sangre de él está en la mochila y además su sangre está mezclada con la de ella", dijo el letrado Juan Williman.

El abogado explicó a Télam que fue a partir de un rastro genético parcial que se logró dar con el sospechoso, ya que a través del análisis del ADN de un detenido que era familiar suyo se pudo llegar a él y detenerlo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el musico lucio lopez esperara el juicio detenido

Te Puede Interesar